Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de septiembre de 2014

Con más seguidores la agricultura ecológica


Oscar Báez MonteagútPor Mariano Aldana Villaslón

Santiago de Cuba, 11 sep.— Para nadie es un secreto que cada día crece el interés en esta provincia por producir alimentos sanos sin la ayuda de elementos químicos. Un abanderado de esta práctica es el santiaguero Oscar Báez Monteagút, quien acumula con el uso de los métodos agroecológicos magníficos resultados productivos en su finca "La Amada" localizada en las afueras de la ciudad.

Oscar cuenta con apenas dos hectáreas de tierra, pero como siempre están ocupadas parece que su patrimonio a más grande, convertido al decir de muchos en el lindo jardín de alimentos.

Las prácticas agroecológicas para obtener compost y humo de lombriz son las más empleadas por Oscar en la veintena de cultivos existentes en su finca. Cuenta, además, que los niveles productivos que alcanza se deben también en buena medida al intercalamiento de los cultivos que lleva a cabo.

Con su hablar pausado, nos comenta que en su finquita no hay pedazo de tierra vacía. Precisa que área cosechada, es sembrada inmediatamente, sin perder un solo segundo.

Confiesa que la gente piensa que él tiene una varita mágica, pero no es así "yo solo le doy un uso racional y eficiente a la tierra". Ahí está el secreto de todo.

En cultivos varios, Oscar es fuerte en la producción de plátanos, guineos y frutales. Más de 1000 matas de mango, aguacate, coco, marañón y anón, entre otros cultivos, también crecen en "La Amada".

Con algo más de 15 años, Oscar Báez Manteagút se erige como un ejemplo a imitar en el uso de los métodos agroecológicos en su Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Macías Gallego.

Hoy, a sus 62 años, dice sentirse contento con los resultados productivos que viene alcanzando. Su finca tiene las puertas abiertas para el que quiera intercambiar sus valiosas experiencias como productor agroecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario