Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de septiembre de 2012

José Joaquin tejada: 145 años de un gran paisajista cubano

Autor :Karina Sotomayor Otero

La Sala de Arte General de Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau es en sí todo un patrimonio en estilos, tendencias y facturas pictóricas. A todo color y formato se ofrece visiones de los movimientos surgidos en Europa desde los siglos XVI hasta el XX: Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Academicismo y sus expresiones en Cuba desde la impronta nacional; a vanguardia artística se descubre desde las anchas líneas negras de las obras de Amelia Peláez y también se refleja la creación post triunfo de la revolución cubana.

En uno de los salones se descubre monumental en posición, área utilizada, trazos, color, tema y lecturas, la pieza "La lista de la lotería", producción cumbre del paisajista santiaguero José Joaquin Tejada: "Este cuadro le mereció la medalla de  lata y el segundo Premio en un concurso realizado en Barcelona, España, en el año 1893", comentó Maggie Carcasés Rivas, Museóloga y Especialista de la sección de artes plásticas del centro.

La obra suscitó importantes críticas desde su tiempo y aún conmueve a los espectadores, a 145 años del natalicio de su creador. El 8 de diciembre de 1895 José Martí publicó en el periódico Patria el artículo "José Joaquín Tejada" con un extenso comentario a la obra en cuestión. Exaltaba el amplio sentido humanista del óleo sobre lienzo, a la vez, presentaba a un nuevo alento y lo distinguía ante la comunidad de emigrados: "(…) Joaquín Tejada, el pintor nuevo de Cuba, si va a Barcelona no pinta ocios o tentaciones, que son útil lisonja al vicio… sino la gente triste de la ciudad, de blusa o capa ruin, o de pañuelo y cesta, que en el azar de un sorteo busca alivio a su vida áspera y ansiosa  (…)"

El paisaje oriental isleño es cita recurrente en sus producciones con evidente influencia de la escuela francesa en cuanto al tratamiento de la atmósfera. Como buen academicista y conservador defendió la representación realista y el lenguaje directo en la pintura. Fue presidente del Primer Congreso de Arte Cubano, retratista, crítico de arte y patrimonio de la plástica santiaguera y cubana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario