Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de noviembre de 2011

En Cuba listos los preparativos para la próxima zafra

Autor :Sheyla Delgado Guerra

Autoridades del sector valoraron que existen condiciones favorables como nunca antes para enfrentar la zafra

En vísperas de que inicie la zafra 2011-2012 —el próximo 1ro de diciembre— con 46 de los 56 centrales activos con que cuenta el sector, ya están listos los preparativos y aseguramientos necesarios para la arrancada de este importante proceso productivo, tema que se abordó en la Mesa Redonda transmitida anoche en su espacio habitual.

Dos centrales: el Argeo Martínez, de Guantánamo, y el Jesús Rabí, de Matanzas, serán los primeros en arrancar la molienda, este último con un compromiso de 42 mil toneladas de azúcar a producir.

Orlando Celso García, al frente del Grupo Azucarero, significó que esta agroindustria vive hoy un momento crucial, con mayores oportunidades y mejores condiciones que en años anteriores para asumir la zafra y lograr los rendimientos que se esperan. Para ello se cuenta con el 98 % de los suministros de importación requeridos y el 2 % restante debe estar listo antes de que cierre el presente mes.

Como señaló Osiris Quintero López, director de Informática, Comunicación y Análisis del Grupo, hasta el momento se han asegurado los insumos fundamentales, capacitado las fuerzas productivas y logrado un mayor completamiento de las piezas de repuestos, con vistas a que el proceso de producción avance sin contratiempos y de que se alcance, además, el 80 % de la molida y el crecimiento de la productividad en un 22 %, como se prevé. Asimismo, se trabaja en función de la frescura de la caña para su mayor aprovechamiento.

Importante resulta también la adquisición de 75 cosechadoras de nueva tecnología, de las cuales solo faltan 14 por entrar al país, la reparación de los ingenios que marcha al 87 %, la automatización de estos, y la aplicación de innovaciones tecnológicas —algunas de ellas realizadas por especialistas del sector— como son: las modificaciones hechas a las máquinas KTP, el aumento de capacidad de los tandems y de los centrales en sentido general, entre otras.

Los centrales están listos para moler las 24 horas y existen condiciones favorables como nunca antes para enfrentar la zafra. Así lo afirmaron autoridades de esta agroindustria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario