Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Histórica Omara Durand, otra vez con tres oros en Mundial de paratletismo

Por Manuel Asseff Blanco

La Habana, 13 nov.— Una histórica actuación volvió a tener como protagonista a la velocista cubana Omara Durand, quien alcanzó su tercera medalla de oro en el Campeonato Mundial de paratletismo que acoge Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
  
Para cumplir con los pronósticos, Durand cerró su brillante faena en ese torneo al ganar la final de los 200 metros T12 (débiles visuales profundos), con tiempo de 23.57 segundos que constituye su mejor marca del año.
  
En la discusión de las preseas de esa prueba, la destacada paratleta de Cuba llegó a la meta por delante de la española Adiaratu Iglesias (24.31) y de la ucraniana Oksana Boturchuk (24.44), según refleja el sitio oficial del certamen.
  
La representante cubana se impuso este propio martes en primera semifinal del doble hectómetro, con registro de 24.18 segundos (s), y un día antes había dominado el tercer heat eliminatorio de esa modalidad, con crono de 24.71 s.
  
En su trayectoria competitiva en esa cita del orbe, la santiaguera salió victoriosa en los 100 metros (m) con tiempo de 11.66 s, bajando en 10 centésimas lo más destacado conseguido por ella este año en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, en agosto.
  
Antes, el pasado sábado día 9, conquistó su primer título al dominar los 400 m con marca de 52.85 s, muy por delante de la ucraniana Boturchuk (56.02) y la venezolana Greilyz Villarroel (58.66), dueñas de la plata y el bronce, en ese orden.
  
Con ese excelente resultado, la exponente de la nación caribeña, cinco veces campeona paralímpica y recordista universal en 100, 200 y 400 m T12, agrandó su cosecha hasta 11 coronas en ese tipo de lides, sumando tres en Christchurch, Nueva Zelanda 2011, Doha, Catar  2015, y las dos de Londres 2017.
  
En ese Campeonato Mundial en suelo londinense triunfó en todas las pruebas, pero no recibió la medalla de los 200 m debido a que faltaron las rivales necesarias.
  
Mañana se completará la participación de Cuba en Dubai con el jabalinista Uliser Aguilera en la categoría F13 (débiles visuales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario