Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de marzo de 2016

Fortalecen Enseñanza de Jóvenes y Adultos en Santiago de Cuba


santiago de cuba Por María Antonia Medina Téllez/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 31 mar.— La Enseñanza de Jóvenes y Adultos en la provincia de Santiago de Cuba se fortalece con la actualización de sus programas y puesta en práctica de nuevos proyectos, que permiten educar a lo largo de la vida.

Esa instrucción integra intereses de adolescentes y jóvenes entre los 16 y 19 años y personas mayores con el deseo de continuar superándose, sean trabajadores o no.
 
También se insertan para aprender idiomas, prepararse para las pruebas de ingreso a la universidad, pero esencialmente en el afán de terminar el 12 grado, nivel necesario en el país para acceder a cualquier empleo u otras especialidades. 
 
Las transformaciones se aplican en asignaturas novedosas y obligatorias como la Computación e Inglés y en la atención a quienes tienen necesidades educativas especiales o están en condiciones de internamiento, refiriéndose a las clases en los penales. 
 
Rosa Iris Rojas, metodóloga de organización escolar en esa Enseñanza en el territorio, dijo que en abril venidero será el intercambio provincial con ponencias que contextualizan la Educación de Adultos en la zona oriental y sus cambios, con vistas al I Coloquio Internacional en La Habana, en julio.
 
Profesores, metodólogos y otros especialistas destacarán la introducción de las nuevas tecnologías en el contexto de las transformaciones del sector, diagnóstico y evaluación, nuevos métodos para mejorar la ortografía y el cálculo matemático e impacto social en los procesos de alfabetización.
 
Otros temas refieren la instrucción en el mundo del trabajo y en condiciones de encierro, cambios en el modelo educativo actual y diseño curricular, igualdad de género, políticas educativas inclusivas y comunidades autóctonas.
 
Ese subsistema de la Dirección de Educación en la provincia cuenta con 29 planteles en la red escolar, tres son escuelas de idiomas, siete están ubicadas en centros penitenciarios y otras 19 facultades obrero-campesina  diseminadas en el territorio, según las necesidades.
 
La Educación de Adultos se creó hace 54 años, aunque sus  inicios fueron en la Campaña de Alfabetización cuando Cuba fue declarada territorio libre de analfabetismo, y cuya vigencia llega como esperanza a otras naciones que libran una cruzada contra la ignorancia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario