Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de febrero de 2016

Valora Machado Ventura producción de alimentos en Santiago


Valora Machado Ventura producción de alimentos en Santiago Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 feb.— Crecimiento e inmediatez en la  producción de alimentos y el acopio y pago a los campesinos para estabilizar precios, solicitó hoy, en esta ciudad, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió la reunión donde se valoraron los resultados de la Agricultura y la producción de alimentos en Santiago de Cuba, provincia que en lo que va de año responde favorablemente ante la demanda de la población que cada vez es mayor.
  
Desde hace más de un año comenzaron estos encuentros con productores para afianzar el trabajo y establecer medidas y soluciones en beneficio de la población, siempre con el apoyo consiente de los campesinos.
  
La restructuración de Acopio y de la comercialización permitió mejor gestión, ahora con más cantidad de productos que no estaban concebidos en los planes y que aumentaron por el  acercamiento de los puntos de recogida o rutas de montañas y el pago con mayor rapidez.
  
Machado explicó cómo llevar a la práctica las facultades y derechos de la Revolución para proteger al pueblo contra los intermediarios especuladores que no están permitidos, y es ahí el papel de las organizaciones políticas y de masas.
  
En ese sentido mencionó que en la distribución y comercio minorista hubo dispersión obviándose las fichas de costo que tienen un estimado y su violación deja ver en el mercado productos con hasta cinco veces por encima del costo, lo cual debe ser un referente en todos los lugares.
  
La forma de ganar más dinero es produciendo más, trabajando y funcionando con las reglas del mercado pero apegados al socialismo que se construye en Cuba, preciso Machado Ventura.
  
Durante el encuentro se conoció que la Agricultura está en mejores condiciones con nuevos implementos, sistemas de riego, equipos y otros suministros con la aplicación de la ciencia y la técnica como lo hace la Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, mayor polo productivo del territorio.
  
Reynaldo García, presidente del Poder Popular en Santiago de Cuba, dijo que empezaron un sistema de precios pactados por los Consejos de la Administración municipales con productores y mercados, puntos de venta, vendedores y placitas estatales o no, donde sólo se podrá vender por debajo de lo convenido.
  
William Hernández, delegado de la Agricultura en la provincia, destacó que se cumplió con la cosecha de café 2015-2016 en las siete empresas que agrupan ocho macizos cafetaleros y el sector cooperativo campesino que tiene el 69 por ciento del área total de ese cultivo y aporta el 63 por ciento de la producción del grano. 
  
Al cierre del mes de enero se sobrecumplen también los indicadores de siembra de cultivos varios, granos y hortalizas, en tanto se labora con intensidad en la contratación y comercialización de los productos mediante las diferentes modalidades vinculadas a la venta a la población.
  
Por las afectaciones meteorológicas el país tendrá que hacer importantes inversiones en el  2016 en cultivos como el arroz, frijoles y tabaco, este último con daños en la provincia de Pinar del Río en las capas para la exportación.
  
Por último Machado Ventura chequeó  la marcha de la zafra azucarera cuyo ligero atraso puede recuperase con molidas estables y mejoras en los rendimientos para concluirla en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario