Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de febrero de 2017

Destacan vínculos de Fidel con el patrimonio histórico cultural de Santiago de Cuba

Por Yadiana Torres Cobas

Santiago de Cuba, 16 feb.— Próximamente saldrá a la luz la revista “Santiago en Fidel”, una edición especial de la revista “Somos Santiago”, de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La iniciativa que destaca los vínculos del Comandante en Jefe con el patrimonio histórico cultural de la ciudad de Santiago de Cuba, se enmarca en la jornada de celebraciones por el aniversario 20 de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Teresa Rodríguez Jaen, Especialista Principal del Grupo de Relaciones Públicas de la OCC, informó a Tvsantiago que actualmente la revista está en proceso de impresión. A su vez destacó que en próximos días será el lanzamiento de un almanaque de excelencia dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana.

El calendario de medio metro, recoge toda la cronología de los sitios donde Fidel estuvo en Santiago de Cuba. Inicia con la vivienda de la calle Rabí # 6, en el barrio El Tivoli, sitio donde vivió Fidel Castro desde 1933 con seis años de edad, junto a sus hermanos Angelita y Ramón.

El recorrido histórico incluye el Colegio Dolores, hoy Pre Universitario Rafael María de Mendive; el Cuartel Moncada, actualmente Ciudad Escolar 26 de julio; la Cárcel de Boniato; el Palacio de Justicia, ahora Tribunal Provincial; el Ayuntamiento de Santiago de Cuba, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular; el Hospital Provincial Saturnino Lora, conocido Complejo Histórico Abel Santamaría; el Vivac, actual Archivo Histórico Provincial; la Granjita Siboney; el Colegio La Salle y la piedra monumento, sitio donde descansan sus cenizas en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

La publicación propicia que las nuevas generaciones conozcan los sitios donde estuvo Fidel en diferentes etapas de su vida y que marcaran acontecimientos importantes en la historia de la nación cubana.

Rodríguez Jaen destacó además que el interés “es que esos sitios patrimoniales se conozcan. Muchos ostentan la condición de Monumento Nacional, y el propósito va más allá, se trata de visibilizar ante las instituciones pertinentes cuales no lo son, e influir para empezar hacer su tratamiento y declararlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario