Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de febrero de 2017

Campesino con resultados eficientes en el café


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 feb.— Dicen que un día Wilber Sánchez decidió subir al lomerío del municipio Segundo Frente y que a la vuelta de pocos años se hizo de un nombre entre los cafetaleros de ese territorio santiaguero.

Contaba Wilber que desde pequeño siempre le gustó sembrar plantas y que con el tiempo se hizo más. Hoy, con algo más de una caballería fomenta la producción cafetalera como cultivo principal.

En la actual cosecha que está a punto de finalizar este campesino santiaguero tuvo un desempeño eficiente. Baste señalar que en las 2 como 68 hectáreas de plantaciones jóvenes alcanzó un rendimiento de CERO coma 22 toneladas por hectárea, muy superior a la media que promedia el país.

Lógicamente ello se logró bajo la práctica de los métodos agroecológicos y a la tecnificación del cultivo, nos comentaba este joven campesino, consciente de que la conservación de los suelos es la fórmula para salir adelante en el lomerío del Segundo Frente.

Claro, apuntalaba Wilber, que en los resultados que hoy exhibe ha sido muy determinante las atenciones culturales que exigen las plantaciones en cada momento. Por ejemplo, la resiembra, el deshije, la fertilización y la regulación de sombra.
Pero no solo del café vive Wilber Sánchez. En su finca "La Carolina" se materializa el policultivo como alternativa más en la producción de alimentos.

La aplicación de esta tendencia le ha rendido grandes ventajas, pues en las mismas áreas incrementa la producción de alimentos. Plátanos vianda y fruta, ñame, malanga, yuca, boniato, frijoles y vegetales se fomentan igualmente en su finca.

Ejemplo como el de Wilber tienen que multiplicarse en la provincia para estar a tono con el llamado hecho por la máxima dirección del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario