Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de febrero de 2017

Evocan legado musical de Juan Almeida en Estudios Siboney

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 16 feb.— La valía de la impronta musical del fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fue resaltada, en esta ciudad, en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), institución que fundó el cinco de julio de 1980.

En ocasión del aniversario 90 del natalicio del músico-Comandante, el viernes 17, artistas del catálogo de la agencia Son de Cuba, de esa casa discográfica, y otros talentos del territorio, interpretaron canciones emblemáticas compuestas por él, autor de más de 300 temas apegados a las raíces sonoras cubanas como el son, el bolero y la guaracha.
  
El elenco estuvo integrado por el Septeto de la Trova, Grisel Gómez acompañada por el guitarrista Gabino Jardines, el Coro Madrigalista y el Septeto Turquino, que hizo una magistral ejecución de “Dame un traguito ahora cantinerito”, una de las piezas de Almeida Bosque más reconocidas y que está en el repertorio de diversas orquestas, dentro y fuera de Cuba.
 
Muy emotiva resultó la interpretación a guitarra de La Lupe, a cargo del Maestro Alejandro Almenares y Gabino Jardines, quienes ofrecieron una sentida entrega instrumental de una de las canciones más queridas del Comandante de la Revolución, y convertida en himno de amor y esperanza.
 
En el encuentro se destacó la calidad humana y sensibilidad del notable revolucionario, fallecido el 11 de septiembre de 2009, así como también su extraordinaria vocación musical y los aportes a la cultura cubana, que tuvieron como obra cumbre los Estudios Siboney de la EGREM, que durante 36 años ha difundido la riqueza sonora nacional, fiel a su identidad.
 
Gonzalo González, comunicador de la casa discográfica santiaguera, comentó que los artistas de ese sello también rendirán tributo a Almeida Bosque el viernes 17 en el Complejo Cultural Heredia, de esta urbe, donde se le recordará a través de las canciones que inmortalizó y que forman parte de lo más apreciable del pentagrama musical cubano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario