Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de julio de 2019

Artes plásticas como antesala del Festival del Caribe

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 jul.— A solo horas de inaugurarse el Festival del Caribe en el Teatro Heredia, sendas exposiciones de artes plásticas anunciaban la edición 39 desde importantes galerías de esta ciudad. "Silencio", de Alejandro Lescay y "Sitios en construcción", liderada por Moisés Finalé reflejan la caribeñidad desde las técnicas mixtas de lo visual.

La galería “René Valdés dedica su espacio expositivo al proyecto “Sitios en construcción” liderado por el artista Moisés Finalé. Hacedores de varias generaciones y alumnos de la escuela San Alejandro conspiraron para darle vida a este proyecto en desarrollo: ”La participación de estos aluimnos fue muy interesante, ellos estuvieron invitados a la Bienal de La Habana. Este nombre aparece pues a la hora de construir esta pieza nos enfrentamos a dificultades técnicas, nuevas formas de hacer, nuevas materias, trabajamos con cera, con sacos de yute, era una nueva propuesta y fue un trabajo feliz de diez metros con 2 metros de alto”, añadió Moisés Finalé.

El Festival del Caribe se adelanta a su inauguración oficial para expresarse a través de las artes plásticas. Una vez más esta fiesta busca lo real, lo común y lo más  progresista de las civilizaciones de hoy. En la galería “Arte soy”, dibujo, carboncillo y técnica mixta en todos los formatos buscan las atención de artistas y estudiosos cuando ya se habla de un festival que empuña la máxima de “Con todos y para el bien de todos”.

“Silencio” comenzó a gestarse en el año 2018 y se adelantaba en Santiago desde los bocetos y primeras piezas en el Salón de Experimentación a finales de ese año. Ese tríptico daría nombre a lo que hoy se visualiza como una muestra que habla sobre el pensamiento que no se expresa: “Siempre acostumbro el adelantar una pieza de lo que se prepara como muestra completa. Hoy queda concluido este proyecto, en mi ciudad que amo. Aquí trato de hablar sobre las historias que no contamos y que cada quien tiene, son obras de mediano, pequeño y gran formatos. Silencio estará un par de meses en esta galería así que existe el tiempo para disfrutar y contemplar cada pieza”, declaró Alejandro Lescay Hierrezuelo, artista de las artes plásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario