Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de julio de 2019

Un servicio que se agradece: Hemodiálisis

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 jul.— Del método dialítico depende la vida de los pacientes. Por eso se celebra que hace 15 años se creara el servicio de hemodiálisis en Palma Soriano.  
  
Actualmente son 63 los palmeros y mellenses que reciben los beneficios de la sala de hemodiálisis, así nos comenta la doctora Damaris Vázquez Lavaut, jefa del servicio y especialista en nefrología:  “El principal beneficio que recibe el paciente con insuficiencia renal crónica terminal es el tratamiento de inmediato una vez que están presentes las complicaciones propia de la enfermedad. estos pacientes tienen múltiples complicaciones, como el exceso de volumen los que ingieren grandes cantidades de líquidos que pueden llegar hacer un edema agudo del pulmón, un cuadro que es sumamente grave que de no existir este servicio en nuestro municipio el paciente puede complicarse e incluso hasta fallecer.

Anteriormente los pacientes con eventos de este tipo debían trasladarse hasta Santiago de Cuba, muchos morían en el traslado por la lejanía, ahora tienen una mayor calidad de vida con el servicio aquí, no tienen que viajar, no tienen que esperar como antes que debían esperar a que todos recibieran el tratamiento para volver a casa, ahora reciben el tratamiento 3 o 4 horas y se regresan a casa a través del taxi que es otra comodidad que tienen.

Otro de los beneficios es que si necesita atención especializada por otro especialista se le coordinan las interconsultas y realmente reciben un trato diferenciado que les hace más llevadera la vida. 

Según los beneficiarios de este método dialítico, son muy bien tratados, así nos comenta Estrella Cortina Sala, “desde que comencé a tratarme en esta sala he vuelto a vivir y ya son 7 años, aquí no solo el personal médico nos trata bien, sino todo el colectivo, somos como una  familia, se preocupan por todas las situaciones que nos afectan, nos tratan con cariño y mucho amor”.

Sin duda el colectivo de trabajadores hace la diferencia con su buen trato. Alina Rivera Ramírez es pantrista desde que se fundó el servicio, mientras prepara un huevo para la merienda de un paciente, nos dice que siempre lo primero que se tiene en cuenta es que estas personas hay que tratarlas con mucho cariño, con mucho afecto y hacemos todo lo posible por ofrecer calidad en lo que hacemos para que se sientan bien atendidos.

La sala de hemodiálisis palmera cumple 15 años y va por más porque quienes aquí laboran saben lo que significa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario