Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de marzo de 2014

Ricardito, como pez en el agua


 Ricardito, como pez en el aguaPor Rosalina  Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 marzo.— En las Olimpiadas Especiales Nacionales Palma Soriano tendrá un representante en natación. De cómo desarrolla sus habilidades este adolescente nos cuenta  la siguiente historia.
Hace un tiempo Ricardito fue conocido en Palma Soriano como el niño del buey, tenía 8 años. Manejaba a su antojo a "Temporal", que dócilmente accedía a sus travesuras. Se montaba en su lomo como un caballo, se acostaba sobre él caminado, hacía la mortal desde arriba del animal y lo bañaba en la presa. Llamó tanto la atención que es el protagonista de "El temporal de Ricardito", un documental realizado por la televisión palmera.

Ahora volvimos a buscarlo y nos encontramos a Ricardo Ángel Cerquera Almarales, empeñado en que "Temporal" y "Año Nuevo", la yunta de bueyes, subieran el tanque con agua, que estaban llenando dentro de la presa para el tabaco que se cosecha en la finca de su padre. Acostumbrado a los rigores del campo todo parece indicar que su capacidad física se desarrolla con dones especiales.

Desde el surco en el tractor de la familia nos fuimos hasta la Presa Hatillo uno de los lugares de entrenamiento de Ricardito. Esas aguas son testigos de las habilidades del adolescente que pretende erigirse como ganador en natación de las Olimpiadas Especiales Nacionales. Los pescadores muy gentilmente pusieron un bote a nuestra disposición  y mientras navegábamos el profesor Roberto nos contó que cuando lo llevó a la competencia provincial, Ricardito se alzó con el primer lugar en 3 modalidades, pecho, espalda y libre que es donde mejor se siente.

Ricardito Cerquera es un adolescente egresado de la Enseñanza Especial y con mucha timidez nos contestó algunas preguntas.

Periodista: Ricardito, cuéntame desde cuando te gusta nadar.

Ricardito:  Desde chiquito yo venía a bañar al buey aquí en la presa y me bañaba yo también. Siempre me ha gusto nadar.

Periodista : Dime de la competencia en Santiago de Cuba, cómo eran  los otros competidores.

Ricardito : Yo tenía hasta miedo, los que nadaron conmigo eran más grandes que yo, pero mi profesor me decía que yo tenía que nadar cómo lo hago aquí en la presa.

Periodista: Cómo te dicen aquí en el barrio

Ricardito : Fliper el Delfín

No hay comentarios:

Publicar un comentario