Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de agosto de 2019

Alistan en Santiago de Cuba nuevo curso escolar

Por Osmar Álvarez Clavel/Radio Mambí

Santiago de Cuba, 26 ago.— Esta ciudad alcanza, años tras año, índices significativos en todas las enseñanzas y niveles de educación. El curso 2018-2019 no fue la excepción: la provincia mantuvo su condición de destacada; desarrolló una ardua labor en la formación  integral de maestros y profesores, en el trabajo educativo de los estudiantes y en el perfeccionamiento del trabajo docente metodológico, tareas que tendrán continuidad en el próximo periodo lectivo.

En la enseñanza superior sobresalieron resultados como los alcanzados por la Universidad de Oriente, centro del cual egresaron más de mil profesionales de 48 carreras en las modalidades de curso diurno, curso por encuentros y  enseñanza a distancia. Por su parte la Universidad de Ciencias Médicas graduó una cifra similar de profesionales de la salud: médicos, estomatólogos, licenciados y técnicos. Entre los graduados se incluyen 115 jóvenes procedentes de 32 naciones, dato que ratifica la vocación internacionalista de la institución.

Para el curso que comienza el venidero 2 de septiembre en la universidad cubana se introduce una novedad significativa pues, como explicó al periódico Juventud Rebelde, René Sánchez Díaz, Director Nacional de Ingreso y Ubicación, los estudiantes del último año de la carrera, serán ubicados desde el inicio del semestre, en su futuro lugar de trabajo, de manera que se relacionen con sus centro empleador, realicen en este sus Trabajos de Diplomas y se sumen a las proyecciones  investigativas del organismo.

Mientras muchos santiagueros y visitantes disfrutaban plenamente en sus vacaciones de las múltiples opciones del verano; otros santiagueros continuaron trabajando para garantizar las condiciones de un comienzo de curso exitoso. Un buen número de trabajadores se dedicaron a remodelar las instalaciones docentes para recibira los estudiantes en centros engalanados. Son muchos los que han contribuido, pero en cualquier selección hay que mencionar a los poligráficos y sus esfuerzos para asegurar la producción de libretas escolares para Santiago y otras provincias.

Entre las tareas estratégicas en desarrollo están la preparación y estimulación de los profesores. En el Seminario  Nacional para la preparación del venidero  periodo docente, celebrado en abril de este año, el Presidente cubano Miguel Dìaz-Canel Bermúdez, definió como reto fundamental del sector la preparación docente-metodológicacon calidad, sin formalidades, porque es la que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes y garantiza su formación integral, potenciando la formación de valores.

En Santiago de Cuba esta tarea clave, la preparación de los profesores, comenzó desde la etapa anterior y se retoma en la última semana de este mes cuando los docentes se incorporan a sus puestos para atender  a los más de 178 mil estudiantes del territorio. Existe plena concienciada de que la preparación metodológica es un espacio fundamental que decide sobre la calidad del sistema educativo en su conjunto y porque, como se ha reiterado: garantizar un curso óptimo es esencial pues por donde vaya la educación, va la Revolución.

De suerte que comenzando septiembre las calles de Santiago se llenarán de niños y adolescentes, de uniformes y pañoletas, que hermosearán el ambiente de la urbe al que aportan  alegría y colorido: pero los máximos protagonistas serán los más nuevos, los que acceden por vez primera a la escuela para engrosar las filas de los pioneros a quienes justamente en todo el país se les denomina de ese modo. Los pioneros son los protagonistas porque son  garantía  de continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario