Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de junio de 2017

Festival del Caribe y su historia

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 jun.— Santiago de Cuba no es la capital del Caribe, sería este un absolutismo y un mirar a medias si se compara esta oriental provincia con otras ciudades de la región que resultan muy parecidas a esta geografía. Que es la más caribeña de las ciudades cubanas, es la verdad.

Otras realidades probadas son la singular circulación cultural que provoca la Fiesta del Fuego en sus casi 37 ediciones; el orgullo caribeño que se siente en esta parte de la isla y el expansivo de tradiciones que impacta a todo el país y al Caribe que se asoma a la Fiesta del Fuego en cada edición caribeña. La oleada de migraciones hizo de esta provincia ese hogar transitorio y permanente de haitianos, africanos y hasta de asiáticos.
Lo que hoy se conoce como Festival del Caribe tuvo sus inicios en los años ochenta y se bautizó como el Festival de las Artes Escénicas de origen caribeño. Al vivir la experiencia que suscitaba este tipo de movimiento cultural, el Ministerio de Cultura en Cuba tuvo conciencia de la necesidad de crear una institución que amparara, monitoreara y estudiara este fenómeno de la cultura popular tradicional que tuvo entre sus líderes al investigador santiaguero Joel James Figarola.

Por eso la única Casa del Caribe que existe en el país no podía estar en otra región que en Santiago. En cada tiempo de Festival se daban situaciones únicas de encuentros entre portadores y oficiantes reales. Se evidenció entonces, al decir de Orlando Vergés, Director de esta casa, que la identidad cultural cubana era un proceso de formación porque se valía de esos recursos naturales y sencillos propios de los hombres y mujeres comunes.

El Festival y su Casa en Santiago se confirmaron exclusivos por la forma de tratar la cultura popular como fenómeno de real importancia en Cuba y el área; también devinieron herramientas para incluir a todo aquel que representara a colores y en blanco y negro lo más ancestral de las culturas.

El 3 de julio cerca de 50 grupos portadores de todo el país estarán en Santiago para ser parte del Festival del Caribe. La Isla de Bonaire por vez primera se lucirá como nación en este encuentro y como reverencia a esta revelación, presidirá el desfile más simbólico y popular del programa caribeño.

El Desfile de la Serpiente es la inauguración pública de la Fiesta del Fuego, representa uno de los símbolos más sagrados del Caribe a través del zigzag que describe la evolución de los grupos portadores por las principales calles de la ciudad. Por segunda ocasión esta marcha de culturas populares saldrá en vivo a través del canal de YouTube “Endirectocuba “. La productora Lía Videos desde Santiago de Cuba con su unidad de televisión de alta definición se encargará de filmar, editar y transmitir en tiempo real, este espectáculo.

Desde el año pasado, Lia Videos con su tecnología y visión integradoras, le da total cobertura y en vivo al Desfile de la Serpiente. En este 2017 celebran 20 años de trabajo y desean repetir el streaming de esta singular peregrinación.

LíaVideos ha dedicado buena parte de sus veinte años a estrechar los vínculos con la Casa del Caribe. En el año 2008 se encargó de la producción de los primeros noticieros caribeños; cuando la casa cumplió sus treinta años esta productora conservó sus memorias a través de un documental y ahora por segunda vez será la mirada atenta de la serpiente humana del Festival.

La productora documentará las celebraciones por el aniversario 35 de esta casa-escuela única en Cuba. Así lo exige el momento pues la circulación cultural que ha generado la Fiesta del Fuego en sus 36 convocatorias confirma como de alta valía el trabajo de los especialistas de la casa caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario