Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de junio de 2017

Desarrollo del Plan Turquino en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 jun.— Ocho, de los diecisiete Consejos Populares de San Luis, pertenecen al Plan Turquino, o sea, están ubicados en zonas rurales alejadas de la vida citadina. Iniciando junio, se celebraron los 30 años de este proyecto que tiene como propósito fundamental, lograr un desarrollo integral y sostenible en la montaña.

Hacia el avance social de estas áreas y a la conservación de la naturaleza dirigen su accionar principal organismos e instituciones que sistemáticamente pasan balance a su desempeño.

San Luis tiene el mayor porciento de su geografía, montañosa, aquí casi 13 mil personas viven en esos parajes de exquisita leyenda.

Los hombres y mujeres de los campos sanluiseros se emplean fundamentalmente en labores de producción de huevos, café, cultivos varios y ganadería.

Acceden a servicios de salud, educación, asistencia social. En estas demarcaciones reciben desde unidades de comercio productos de la canasta básica, de aseo, medicamentos, cuentan con una red de salas de televisión que se alimenta por paneles solares, disfrutan también de gimnasios biosaludables y de otras instalaciones y servicios que hacen más agradable la vida serrana.

Una de estas zonas, La Caoba, ostenta la condición de referencia Provincial en el Plan Turquino. Desde allí se produce un elevado porciento del café del país. Robusta y arábigo son las variedades.

La atención al Plan Turquino es una de las prioridades del Órgano de Gobierno local. Hoy la mayor insatisfacción de quienes habitan estas circunscripciones es la mala situación de los viales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario