Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de mayo de 2015

Reabrió sus puertas museo 29 de Abril de San Luis

  • Editar
Reabrió sus puertas museo 29 de Abril de San LuisInstitución  declarada Monumento Nacional el 19 de mayo del 2003, conjuntamente con otros sitios relacionados con la vida de José Martí.

Por Grisell Pupo Montes de Oca
San Luis, Santiago de Cuba, 1 may.—  La tarde- noche del miércoles 29 de abril, resultó de remembranza para una representación de sanluiseros que se dieron cita en los alrededores del museo 29 de abril de la localidad. Institución que luego de una reparación capital reabrió sus puertas al público.

El recinto  lleva el nombre del día en que, el entonces cuartel, fue atacado en 1932, por un grupo de revolucionarios miembros de la organización “Unión Revolucionaria”, creada por Antonio Guiteras Holmes; con un programa de lucha armada antiimperialista, que pretendía levantar en armas a varias ciudades del Oriente del país, contra la dictadura de Machado y establecer en ellas un gobierno.

El ataque al cuartel de San Luis, fue un éxito. Se apoderaron del cuartel sin contratiempos, ocuparon diecisiete armas y 200 balas y sólo tuvieron un herido. A ellos se unieron algunos vecinos y otros pobladores donaron armas.

Reabrió sus puertas museo 29 de Abril de San LuisEn este sitio, hoy museo 29 de abril, nombre que toma en 1982, ocurrieron otros hechos históricos trascendentales: Estuvo el cadáver de José Martí el 26 de mayo de 1895 después de su caída en Dos Ríos y en su celda guardaron prisión varios patriotas, entre ellos Rafael y Marcos Maceo (padre), Guillermón Moncada y Raúl Castro Ruz.

En este espacio sus nueve salas recorren desde la fundación del territorio y transitan por los momentos importantes vividos por sus pobladores. El mismo tiene la misión de rescatar, conservar, promover e investigar el patrimonio

tangible e intangible que atesora el municipio, así como elevar la educación patriótica revolucionaria y la formación cultural del pueblo sanluisero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario