Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de mayo de 2015

Rendirán homenaje hoy a Juan Formell en Santiago de Cuba


Rendirán homenaje hoy a Juan Formell en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 1 may.— Una representación de artistas santiagueros rendirá homenaje hoy, en esta ciudad, al Maestro Juan Formell, fundador de la legendaria orquesta cubana Los Van Van, a un año de su desaparición física.

La actividad, denominada Jazzeando con Formell, tendrá lugar en el Iris Jazz Club, en la urbe santiaguera, y participará una muestra del talento artístico local, como el Cuarteto de Saxofones, el trovador José Aquiles, y los grupos que habitualmente se presentan en ese complejo cultural, inaugurado en 2012.
 
Iván Acosta, director musical del espectáculo, explicó que la intención es ratificar el virtuosismo de Formell en la composición y su genialidad para fusionar ritmos, por lo que se escogieron algunos de los temas más populares de la reconocida agrupación, que fundó y dirigió hasta su deceso.
 
Hemos sido muy cuidadosos en el montaje del concierto, de manera que se respeten las canciones originales, aunque las llevemos al estilo del jazz, lo cual resulta novedoso y constituye nuestro modesto tributo a ese grande de la cultura nacional, comentó.  
 
Mientras que Daniel Rodríguez, historiador de la peña de Los Van Van, del municipio de San Luis, refirió el talento, sencillez y calidad humana de Formell, así como también las numerosas ocasiones que visitó esa localidad, donde actualmente existe un fuerte movimiento de seguidores de su obra, muchos de ellos jóvenes.
 
Nacido el dos de agosto de 1942 en La Habana, Juan Formell fundó a finales de 1969 la agrupación considerada el tren de la música cubana, que desde su origen ha defendido el songo, una peculiar sonoridad que ha representado exitosamente a la Isla en disímiles escenarios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario