Plaza de la revolución

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sábado, 18 de noviembre de 2017

Importante servicio de taxis en la ciudad de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 18 nov.— La transportación de pasajeros en Santiago de Cuba cambia la dinámica en la ciudad. Aun cuando se agradecen las discretas inyecciones de vehículos y nuevas modalidades agilizan el trasiego de personas, no se satisface la demanda.

Es por ello que la Unidad Económica de Base (UEB) Taxis Santiago, implementa un sistema de turnos escalonados para garantizar un servicio regular en las diez piqueras hospitalarias de la urbe, con mayor incidencia en los Hospitales Provincial, Clínico Quirúrgico, Infantil Sur e Infantil Norte.

Para fortalecer la prestación, utilizan según la disponibilidad, medios de los servicios de la funeraria, aeropuerto y ferrocarril, aseguró Raúl Herrera Peña, Jefe del Grupo de Operaciones y Comercial.

El directivo explicó que como promedio 55 vehículos están a disposición de los centros asistenciales, pero muchos tienen más de 30 años de explotación como es el caso de los Lada. Las marcas Hyundai, Skoda, Peugeot y Citroen, poseen entre 15 y 20 años en el servicio. Los taxis son semiarrendados, y gracias al esfuerzo de los choferes se mantienen en activo, aseveró.

Tras un recorrido por las áreas de estudio, este equipo conoció que las paridas y altas médicas, es el orden de prioridad. No obstante, pueden mejorarse las condiciones de espera, pues los pacientes necesitan un poco de comodidad para al menos, mitigar el dolor y el tiempo en estos lugares.

Taxis Ruteros, servicio de gran demanda
 
Desde el 2009, los taxis ruteros cubren rutas de gran demanda. Llegaron como una opción y hoy la población anhela que se incrementen sus prestaciones. Cubren entre 13 y 14 kilómetros y enlazan los tramos: Barca de Oro-Caney, Boniato-Versalles, Ferrocarril-Petrocasas y Micro 8-Altamira.

Equipos de ocho, 16 y 24 plazas, de las marcas Jim Bei, Yutong y King Long brindan servicios a un precio subsidiado de tres pesos por persona, aseveró Iván García, Jefe de la Base de Taxis Ruteros.
Y aunque son medios recuperados del turismo, sus condiciones son aceptables para la transportación. El parque de sólo 53 vehículos no está exento a las dificultades en la adquisición de piezas y accesorios, de modo que el interés del hombre prima para mantener el servicio, tal y como aseveró el chofer José María Álvarez del Toro.

En medio de esta realidad hoy circulan para beneplácito de los santiagueros, y más de cinco millones han utilizado estos servicios, según informó Carlos Roldán Torres, director de la entidad. La UEB Taxis Santiago de Cuba contribuye con su función social, pero aún no puede llegar a suplir las necesidades de la población.

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