Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de septiembre de 2017

Caen en combate tres valiosos compañeros de la Guerrilla del Che

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 sep.— Para el Destacamento Internacionalista del Che en Bolivia, la fecha del 26 de septiembre de 1967 fue uno de esos días negros que tuvo la guerrilla al perder a tres de sus más valiosos combatientes: el cubano Manuel Hernández Osorio y los bolivianos Coco Peredo y Mario Gutiérrez Anaya.
Ese día la guerrilla llegó al caserío de La Higuera, pero al conocer que habían sido detectados, a la punta de vanguardia del campamento se le encomendó la misión de llegar hasta el pueblo de Jagüey para corroborar si era cierto, siendo sorprendido el grupo por el Ejército en la Quebrada de Batán entablándose un fuerte combate donde cayeron los tres revolucionarios internacionalistas.

El cubano Manuel Hernández Osorio, era natural de Jiguaní, de la otrora provincia de Oriente. Se incorporó a la guerrilla en la Sierra Maestra en julio de 1959 integrando la Columna del Che y con esta hizo la invasión a Las Villas, donde conquistó el 27 de noviembre de 1966 el grado de Capitán. Llegó al Campamento del Comandante Guevara en Bolivia, designándosele como Jefe de la Punta de Vanguardia del Destacamento. Al morir tenía 36 años de edad.

Por su parte, el boliviano Roberto Peredo Leigue, Coco, tenía un largo historial revolucionario y como militante del Partido Comunista de Bolivia, colaboró con la creación del Ejército de Liberación Nacional del Perú y el Ejército Guerrillero del Pueblo, que encabezaba Jorge Ricardo Massetti en Argentina. Fue de los primeros en integrarse a la Guerrilla del Che en Bolivia, donde fungió como Comisario Político de sus compatriotas y se desempeñaba en el Grupo de Vanguardia.

El boliviano Mario Gutiérrez Anaya fue dirigente estudiantil y obrero de su país. Viajó a Cuba para estudiar medicina y una vez graduado se incorporó al Destacamento Internacionalista del Che, donde como médico atendió con igual dedicación a guerrilleros y soldados heridos, cumpliendo además otras misiones como combatiente donde mostró gran valor, como la del 26 de septiembre de 1967 donde perdió la vida.

Al cumplirse hoy el aniversario 50 de la caída en combate de los combatientes internacionalistas Manuel Hernández Osorio, Roberto Peredo Leigue y Mari Gutiérrez Anaya, recordémosle con lo que escribiera el Che en su Diario de Campaña: “Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez (…) eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable”

No hay comentarios:

Publicar un comentario