Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de diciembre de 2018

Avanza plan de reordenamiento urbano en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 8 dic.— Con frescura y estrategia integradora avanza el Plan General de Reordenamiento Urbano (PGRU) en el municipio de Santiago de Cuba, con sus transformaciones sociales, diversificación de servicios y áreas que favorecen el modo de vida de su población.
  
Raúl Fornés, presidente del Poder Popular, en esta localidad, explicó hoy que en los cambios incidió la construcción de viviendas de diferentes tipologías, la eliminación de barrios insalubres, el aprovechamiento ordenado de instalaciones y la participación del pueblo en la solución de problemas desde sus comunidades.
  
Aunque en el resto de los ocho municipios se implementa un PGRU según sus características, el de Santiago de Cuba fue la  experiencia que logró transformar los problemas en soluciones y de hecho la convierten en una urbe educadora.
  
Las facilidades, empeños culturales, ofertas de servicios y alimentos con calidad y diversidad es acompañada por  la conocida y popular frase “con el esfuerzo de todos, venceremos", para modificar el quehacer diario, disciplina y cuidado de lo que se hace.
   
Fornés especificó el trabajo realizado en la recuperación de las instalaciones económicas, culturales, de salud y educativas afectadas por el huracán Sandy, en el 2012 .
   
Ahora es evidente la reanimación en el Comercio y la Gastronomía en aras de un mayor respeto a los clientes y para que brille uno de los sectores más beneficiados en el empeño rehabilitador de la heroica ciudad.
   
Otras acciones directas en Educación trasmiten normas de convivencia y otros valores que son llevados al hogar por los estudiantes.
   
Uno de los ejemplos es lo realizado en el bario de San Pedrito, de esta ciudad, con un desarrollo urbano y social a través del mejoramiento del fondo habitacional, la adecuación de la infraestructura en general, e integración comunitaria de sus habitantes.
  
Hoy sus pobladores han visto muchos de sus sueños hechos realidad ya sea por las nuevas casas entregadas a familias independientes, que antes compartían un solo domicilio o por la nueva estructura de sus calles y avenidas, áreas verdes e infraestructura civil y sanitaria.
  
Iris Rodríguez, moradora de una de esas viviendas, refirió que eran muchos en casas en mal estado con situaciones higiénicas difíciles e inundaciones que deterioraron colchones, equipos electrodomésticos y ropas.
   
Eliminadas las vulnerabilidades surgieron  servicios como consultorios médicos, arreglo de bodegas, florerías, reanimación del foco cultural, cremería, combinado deportivo, hamburguesera, y el restaurante El Avión, sobre un Yak-40 descontinuado.
  
Para lograr la funcionalidad actual del barrio se  instalaron más de dos mil servicios telefónicos en hogares y se progresó en las redes eléctricas con cambio de postes, nuevas luminarias y la erradicación de tendederas.
   
La moderna Avenida Patria surgió en el 2015 con separadores, murales, luminarias led, semáforos y señalizaciones de tránsito, sistemas eléctricos y telefónicos soterrados y todas sus casas remozadas, que en su conjunto dan la bienvenida a quienes visitan el reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario