Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de agosto de 2019

El museo 29 de abril de San Luis atesora historia local y nacional

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 ago.— El museo 29 de abril de San Luis es monumento nacional. En sus salas se guarda con celo la historia.

Visitarlo, recorrer sus salas remozadas hace poco tiempo, es adentrarse en buena parte de la historia de las mujeres y los hombres de esta tierra.

Inaugurado el 8 de diciembre de 1982, día en que 24 años antes San Luis fue liberado de la tiranía batistiana por tropas del ejército rebelde, el museo atesora hechos trascendentales para la patria, entre ellos, donde estuvo depositado el cadáver de José Martí el 26 de mayo de 1895, después de su caída en Dos Río; siendo cuartel de la tiranía machadista fue tomado el 29 de abril de 1933 por jóvenes bajo el mando de Antonio Guiteras y en su celda estuvieron prisioneros Rafael y Marcos Maceo, Guillermo Moncada y Raúl Castro.

El 19 de mayo de 2013 fue declarado monumento nacional. De los últimos 60 años también se atesoran logros de los hijos de esta tierra.

Lo  que fuimos, lo que somos y lo que seremos sanluiseros y sanluiseras quedará por siempre abrigado en esta institución hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario