Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de julio de 2014

Abierto Centro de Prensa del 34. Festival del Caribe


Abierto Centro de Prensa del 34. Festival del CaribePor M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 2 jul.— El Centro de Prensa del XXXIV Festival del Caribe dedicado a Surinam, quedó abierto en el Palacio de Computación, en la populosa calle Enramadas de esta ciudad.

El Sr. Stanley Sidoel, director de Cultura del Ministerio de Educación y Desarrollo Comunitario de Surinam y coordinador de Cultura del Comité Presidencial para el Festival, intervino en la apertura del Centro: "Estamos muy felices de encontrarnos en esta ciudad tan bonita y nos llena de orgullo y placer ser los protagonistas de la Fiesta del Fuego. Queremos, además, agradecer a la Casa del Caribe y a su director por la oportunidad que nos ofrecen de mostrar nuestra cultura. Surinam se ha preparado muy bien para participar en el Festival con nuestro folclor, con la cultura del pueblo."

Ante una pregunta periodística, el Sr. Stanley reiteró los votos por la unidad de los pueblos de Surinam y Cuba.

"Estos intercambios ayudan a acercarnos más y sostienen nuestras relaciones, por eso agradecemos la participación cubana en Carifesta'2013." A continuación habló Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, quien no ocultó la emoción que le produjo presenciar la actuación de dos agrupaciones de Surinam.

"Recordé a Joel James, que tanto hizo por la cultura de nuestros pueblos y también aquellos representantes de Surinam que fueron los primeros extranjeros en venir al Festival en 1982 y 1983.

"También aquí están Fátima Patterson y Caldás, fundadores de la Fiesta del Fuego... todo eso nos emociona y saber que se cumple una de las expectativas de la Casa del Caribe. Surinam ha preparado una gran delegación y estamos seguros de que este será uno de los festivales más lucidos, porque el aporte surinamés es un alcance insospechado."Vergés dijo que solo de Cuba hay 34 grupos portadores y 56 unidades artísticas de los países visitantes.

"Hemos organizado un Festival sin angustias por el apoyo de las entidades; los servicios están más a la mano."

Un momento especial de la velada inaugural del Centro de Prensa del Festival del Caribe fueron las actuaciones de dos agrupaciones portadoras de Surinam: Okobua y Paremuro.

Fátima Patterson declamó para los asistentes; el Dúo Cohíba cantó Chan Chan, y Zulema Iglesias impactó con sus interpretaciones y su alarde de voz y afinación, todo bajo la dirección de Reinaldo López.

La ocasión sirvió para que la Casa del Caribe homenajeara con flores a Fátima, fundadora de la Fiesta, y al Director de Cultura de Surinam una cerámica del artista José Luis Berenguer.

Periodistas cubanos y extranjeros de todos los medios: radio, TV y prensa escrita, asistieron al acto y ya disponen de las condiciones para ejercer si labor informativa en el 34. Festival del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario