Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de octubre de 2014

Viajes de cruceros, otro objetivo de barreras estadounidenses

Por PL

La Habana, 22 oct.— El bloqueo económico que Estados Unidos mantiene hoy sobre Cuba tiene una fuerte incidencia en el turismo y en particular en elemento de tanta importancia como los viajes de cruceros.

Autoridades del sector insistieron la víspera en las potencialidades de Cuba, como una isla, para este tipo de travesías y su privilegiada situación geográfica para los cruceros que navegan por el Caribe, vetados por esas trabas económicas y comerciales impuesta por el gobierno en Washington.

Sobre el tema, el director general de Aries Transportes S.A., Norberto Pérez, dialogó con la prensa e insistió en los esfuerzos por desarrollar esta modalidad recreativa.

Dijo que Cuba en 1995 creó instalaciones para atraques de este tipo de barcos en La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, y escalas en la occidental playa de Punta Francés, en la Isla de la Juventud.

Esas terminales y puntos los mantienen subutilizados por la acción del bloqueo -recalcó el funcionario- quien se refirió a la prohibición de los estadounidenses a viajar a esta isla por vía marítima y su recrudecimiento actual.

Esas criticadas legislaciones prohíben a las naves de Estados Unidos tocar puertos cubanos y a barcos de otras nacionalidades les impide arribar a sus puertos en un período de 180 días, luego de llegar a este archipiélago.

Pérez anotó que en total dichas barreras implican dejar de percibir por año 149 millones 520 mil 280 dólares.

Expresó que las instalaciones creadas permiten operar 21 buques de crucero por semana, a razón de ocho en La Habana, cuatro en Santiago, cuatro en Cienfuegos y cinco escalas en Punta Francés, teniendo en cuenta un promedio por nave de mil 90 pasajeros.

Calculó como posibilidad afectada un movimiento en las terminales cubanas de un millón 190 mil 800 pasajeros, y 161 mil 200 tripulantes en cada año.

Tales estimados conducen además a que de abril de 1995 a abril de 2013 Cuba tuvo una afectación de dos mil 240 millones de dólares por la actividad de cruceros, debido a las barreras norteamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario