Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de octubre de 2014

Cantándole al Sol, un espectáculo musical imprescindible

Por Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 22 oct.— Rescatar con urgencia el concurso de música infantil Cantándole al Sol, y convertirlo en un espacio habitual en la programación de la televisión cubana, fue uno de los aspectos analizados durante la I Convención de Radio y Televisión, Cuba 2014.
  
La cita propició en sus sesiones teóricas un intercambio sobre el espectáculo musical como producto audiovisual de alta demanda en Cuba, e hizo un alto en este certamen de niños, surgido en la década de 1990 y, en la actualidad, de poca difusión.
 
Luis Hidalgo, realizador y locutor de Pinar del Río que dirigiera la competición artística en su última edición, expresó que este festival representa una plataforma de inclusión y de respeto a la diversidad cultural del archipiélago.
 
"Cantándole al Sol" supone la generación de composiciones más acordes a los niños, adolescentes y jóvenes y la renovación del cancionero infantil local, que desde hace varios años experimenta un desplazamiento por los géneros más recientes y la música para adultos.
 
Para entronizarlo en los gustos se requiere de un posicionamiento habitual en los medios de comunicación masiva, en pos de la apropiación de letras y canciones por los infantes cubanos, aseguró.
 
Desde el punto de vista profesional, la participación de artistas reconocidos del panorama nacional propició en la edición del 2013, un espacio de socialización sui géneris en el cual los experimentados comprendieron cuanto pueden influir en la preparación integral de las nuevas generaciones, alegó.
 
Por su parte, Cary Rojas,  Directora de Comunicación de la Televisión Cubana, precisó que para estos fines debe fortalecerse el vínculo entre los proyectos, los medios de prensa y las instituciones musicales, encargadas de investigar los públicos y sus exigencias.
 
En este panel se debatió además sobre el Lucas, marca del video clip en Cuba, y Cuerda Viva, un programa para la difusión de géneros alternativos y figuras emergentes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario