Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de octubre de 2014

Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 22 oct.— Con el objetivo de evaluar el Sistema de Control Interno mediante acciones de inspección coordinada y en cumplimiento de las directivas y lineamientos generales aprobados por el Consejo de Estado para el presente año, se inició en Santiago de Cuba la Novena Comprobación Nacional al Control Interno. Este ejercicio, que forma parte del Plan Anual de la Contraloría General de la República, se realizará al unísono en todo el país y se extenderá hasta el 28 de noviembre del presente año.

"Vamos a ver 4 temas importantes que están vinculados con la venta de materiales de la construcción a la población y vinculado a ello los subsidios a personas con bajos ingresos para que mejoren su calidad de vida. También la efectividad y el impacto que tienen los créditos otorgados para la construcción de viviendas. Vamos a estar evaluando la recuperación, reciclaje y exportación de materias primas para sustituir importaciones. Además un programa nuevo que son las cooperativas no agropecuarias, precisamente aquí en Santiago de Cuba tenemos una de la construcción que vamos a evaluar y vamos a estar aplicando otros programas que tienen que ver con cuentas por pagar y por cobrar; quiere decir todo lo que tradicionalmente hemos estado realizando en las anteriores comprobaciones y lo que se hace en las acciones de control", expresó Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor Jefe de la provincia Santiago de Cuba.

En total en la provincia se realizarán 35 acciones de control, de ellas 12 auditorías y 23 comprobaciones especiales, las cuales tendrán gran impacto, dada la importancia de los temas a comprobar para la vida económica de la población; como reconoció Raúl Fornés Valenciano, Presidente del Poder Popular en el municipio Santiago: 

"Siempre una mirada desde la Contraloría nos permite primero reafirmar si los procesos, los procedimientos que estamos estableciendo para lograr un control son eficientes y segundo si hay algún tipo de insuficiencia, poder resolverlas y analizar cuáles son las causas y consecuencias que pueden generarlas"

En el ejercicio de comprobación participan auditores del Sistema Nacional de Auditorías, organismos como Planificación Física, CITMA y Normalización, así como estudiantes universitarios de las carreras de contabilidad, economía y ciencias jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario