Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de octubre de 2018

Avispas picaron y aseguraron zona de comodines

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 oct.— Los dos principales exponentes del pitcheo santiaguero, el zurdo Ulfrido García y el derecho Alberto Bicet, salieron a escena este domingo en el Guillermón Moncada y con labor combinada que tuvo como respaldo el protagonismo ofensivo de Dasiel Sevila y Marlon Serrano, autores de sendos estacazos, sometieron a los Piratas de Isla de la Juventud con pizarra de 7 carreras por 2; importantísima victoria que aseguró a las Avispas entre los ocho primeros conjuntos de la clasificación y por tanto les garantizó el derecho a luchar por uno de los comodines rumbo a la segunda etapa del campeonato.

Ulfrido García le colgó cuatro argollas consecutivas a los pineros antes que estos lograran pisar la goma por primera vez, marca que consiguieron en el quinto episodio tras dos outs por una falla defensiva con dos hombres en circulación (sencillo de Jhony Hardy y boleto a Dainier Gálvez).

En el sexto capítulo el siniestro terminó su excelente apertura pero no pudo impedir que los visitantes anotaran otra carrera sucia. El primer bateador de la entrada, Alberto Calderón, se embasó por pifia de Edilse Silva y luego vino un doblete impulsor del emergente Gerardo Casi.

Esa sólida labor de contención durante los dos primeros tercios preservó la delantera alcanzada por los indómitos a inicios del juego pues en el primer epsiodio anotaron dos veces, una por fly de sacrificio de Edilse Silva y la otra fue resultado de un boleto con bases llenas otorgado por el abridor Jonathan Carbo, quien se fue a la cueva con sólo dos outs conseguidos.

En el segundo episodio agregaron otra ante el relevista Yunier Gamboa por doblete impulsor de Rudens Sánchez que llevó hasta el pentágono a Santiago Torres, autor de jit precedente y movido a la antesala tras lances previos.

Luego de los dos descuentos de los ultramarinos, gracias a grietas defensivas de los locales, Santiago de Cuba apuntaló su ventaja con otra rayita en la parte baja del sexto por bambinazo de Marlon Serrano.

El remate lo propinó Dasiel Sevila en la conclusión del séptimo con batazo de cuatro dimensiones que se llevó por delante a Edilse Silva (sencillo) y Gelkis Jiménez (boleto); conexión que sufrió el tercer y último lanzador empleado por los Piratas, Miguel Ángel Lastra.

Como les apunté Ulfrido (3-1) completó seis entradas, apenas permitió cinco indiscutibles y par de carreras sucias; luego subió al box para asegurar el triunfo Alberto Bicet (PJS-2), quien trabajó con hermetismo el último tercio de juego con saldo de sólo un jit permitido. Esta eficaz faena de cerrador lo reafirmó en el liderazgo de efectividad ahora con impresionante promedio de 1,27.

Cargó con la derrota el abridor Jonathan Carbo (4-5).

Santiago de Cuba llegó a 24 victorias cota a la que no pueden llegar ni los Piratas de La Isla ni los Cazadores de Artemisa, equipos que junto a los Gallos espirituanos disputan la última plaza de comodines.

Los yayaberos con dos juegos sellados podrían llegar a 24 triunfos e igualar a Santiago de Cuba caso que este último pierda los compromisos pendientes con Industriales y Cienfuegos. Si ocurriera así, Sancti Spíritus tiene precedencia ante los indómitos por haber ganado el compromiso bilateral pero ello sólo les significaría desplazar a los santiagueros al octavo peldaño y subir ellos al séptimo.

He aquí todos los resultados de la fecha:

Matanzas 9-Las Tunas 8, Villa Clara 2-Granma 3 (diez entradas), Pinar del Río 13-Artemisa 2 (KO-7), Industriales 2-Ciego de Ávila 8, Cienfuegos 9-Camagüey 2, Mayabeque 6-Holguín 7 (diez entradas), Villa Clara 4-Granma 3, Isla de la Juventud 2-Santiago de Cuba 7, Sancti Spíritus 5-Guantánamo 6.

Matanzas y Las Tunas sellaron.

Posiciones:

Ciego de Ávila y Holguín 26-17 / Villa Clara 25-17 (1) / Las Tunas 26-18 (1)  / Industriales 25-19 (2) / Mayabeque 24-19 (2,5) / Santiago de Cuba 24-19 (2,5) / Sancti Spíritus 22-21 (4,5) / Isla de la Juventud 22-22 (5) / Artemisa 20-22 (6) / Pinar del Río 20-23 (6,5) / Camagüey 18-25 (8,5) / Granma 18-25 (8,5) / Cienfuegos 16-26 (10) / Guantánamo 17-28 (10,5) / Matanzas 14-27 (11,5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario