Plaza de la revolución

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jueves, 10 de noviembre de 2016

Inclusión educativa: reconoce el derecho a una educación de calidad

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 nov.—La inclusión educativa en Cuba es  entendida como una concepción que reconoce el derecho de todos a una educación de calidad, propone la oportunidad al aprendizaje independientemente de sus características individuales.

En Palma Soriano son más de 120 los niños con necesidades educativas especiales que disfrutan de este derecho.

Tvsantiago estuvo en el semi internado Paquito González Cueto, donde estudian ocho de ellos, cinco con retraso mental  leve y uno que presentan discapacidad motora, otro auditiva y uno visual.

Allí conocimos Nayelis Áreas Fuentes, que estudia en primer grado, presenta discapacidad auditiva y es portadora de un implante coclear. Su maestra la atiende de manera diferenciada y ella se siente feliz siendo parte del grupo.

“Los maestros reciben preparaciones por parte de especialistas de la enseñanza especial que les permiten hacer las adecuaciones curriculares para satisfacer las necesidades educativas especiales de estos niños”, nos dice La MSc. Yarennis Kindelán Donatién, directora del centro.  

También conversamos con Jorge Carlos Álvarez Cambón que nos dice que ”el hecho de tener un conformador ocular no limita sus capacidades, se siente un niño pleno e integrado a todas las actividades normales”. Juntos familia y escuela han logrado que él sea independiente, con gran habilidad para la socialización y con altas aspiraciones profesionales,  pues pretende ser científico”.

Elizabeht Cambón, madre de Jorge Carlos nos comenta “siempre he sentido el apoyo de todos los educadores que han tenido que ver con mi hijo desde el círculo infantil, nunca he sufrido porque a mi niño lo discriminaran o se burlaran de él. Como madre me duele que tenga esa discapacidad visual, pero desde pequeño lo hemos tratado como un niño normal, no le ponemos límites y él tiene un carácter que logra integrarse muy bien”.
  
La Educación inclusiva implica que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de una escuela en la que  no coexistan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo que modifique su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades de todos.

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