Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Dos meses Sandy, Santiago de Cuba aguarda afanosa 2013

Autor : Martha Cabrales Arias

Transcurrieron dos meses de la violenta irrupción del huracán Sandy y hoy esta ciudad vive un segundo aire, para nada emparentado con aquellas ráfagas que pretendieron llevárselo todo consigo.

La madrugada siniestra pervivirá por mucho tiempo en el recuerdo de los santiagueros, pero ya se habla más de la rápida recuperación y del ánimo con que se espera el nuevo año, durante el cual serán decisivos los esfuerzos en pos de borrar los restos de tan negativa huella.

Por lo pronto, en las calles, avenidas y centros comerciales se palpa el ajetreo típico de los fines de año y cada cual se las ingenia para proveerse de lo imprescindible para las jornadas festivas.

De todas formas, el ambiente disipado no obvia que muchas familias santiagueras atraviesan momentos difíciles por el mal estado en que quedaron sus viviendas o porque sencillamente, las perdieron.

Aún así, el convencimiento de no quedar desamparados aunque tome más tiempo resolver ese problema, alienta en medio de una difícil situación.

Uno de los bálsamos de estos días es la presencia de la compañía infantil de teatro La Colmenita, que recorre sitios de los más golpeados por Sandy para alegrar con sus cantos y poesías.

A ellos se sumará el popular cantante Cándido Fabré, que con su orquesta se presentará en plazas públicas e interpretará composiciones suyas dedicadas a la respuesta de la provincia ante el ciclón.

Una exposición fotográfica sobre el panorama durante y después del vendaval quedará inaugurada el próximo viernes en la maqueta de la ciudad, donde el montaje artístico va de la mano de los trabajos para acabar de reponer el techo y todas las estructuras que los vientos dañaron.

Volvieron a la avenida Garzón las noches y tardes santiagueras, opciones culturales y gastronómicas que antes del huracán atraían aquí a miles de personas y familias completas para disfrutar los fines de semana.

Ferias agropecuarias y comerciales en los más diversos puntos de la trama urbana contribuyen también a la festividad, junto a la programación cultural concebida para estos días.

Durante la última noche del año, la ceremonia de izaje de la bandera desde lo alto del Ayuntamiento municipal, frente al céntrico parque Céspedes, dará continuidad a una tradición de más de un siglo en la ciudad y sumará buenos deseos a los vaticinios para el 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario