Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de agosto de 2016

Presentan libro sobre Fidel Castro en su cumpleaños 90

Por Claudia González Catalán/Foto MIguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 14 ago.— El libro "Fidel Castro Ruz en tierras santiagueras. Cronología 1933-2003", perteneciente a la Colección 90 Aniversario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se presentó la tarde de este sábado en el Salón de los Vitrales en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Los historiadores Manuel Pevida Pupo, Nancy Elliott Caballero, Yunaida Verdecia Senú y María Esther Mora Abad

compilaron 180 fotografías, con glosas explicativas, que reflejan la estrecha relación de Santiago de Cuba con la vida del Líder de la Revolución Cubana en cuatro etapas (1943-1942, 1951-1953, 1957-1958 y 1959-2003).

Esta idea nació hace aproximadamente 8 años durante una exposición inaugurada el 25 de diciembre de 2008 en el Parque Céspedes para conmemorar el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución Cubana.

"Entonces teníamos más de 400 imágenes desde la infancia y juventud en la Ciudad Héroe donde también vivió sus primeras protestas y desarrolló sus primeras acciones rebeldes antes del 26 de julio. De ellas tuvimos que seleccionar las más representativas", comentó Pevida durante la presentación.

Nancy Elliott agradeció a las autoridades de la provincia la confianza depositada en ellos para concebir un regalo digno del Comandante en su cumpleaños 90.

No obstante, la presentación de este libro no señala una obra acabada, según afirmó Nancy Elliott Caballero, sino el inicio de una gran investigación en manos de todos para hacer un trabajo más detallado sobre lo que hizo Fidel en tierras santiagueras.

Igualmente, la autora ofrece este libro como homenaje al pueblo de Santiago de Cuba que siempre ha acompañado a Fidel, con infinita lealtad y cariño.

La edición y corrección estuvieron a cargo de Natividad Alfaro Pena y Orlando Hechavarría Ayllón realizó el diseño interior y de cubierta, este último conjuntamente con Enrique Quiala Coca.

Por su alto valor bibliográfico, esta producción de Ediciones Santiago será donada a centros de investigación y educacionales de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario