Santiago de Cuba, 14 ago.— En el venidero septiembre el otrora Guiñol Santiago cumpliría 57 años de fundado. La compañía que fue una de las primeras creadas en Cuba luego del triunfo de la Revolución cubana ya no existe como grupo.
Luego del fallecimiento de su Director General Rafael Meléndez, se palideció en liderazgo y estrenos. La solución fue convertirlo en dos compañías; hoy el público y muchos teatristas se preguntan sobre la suerte del teatro para niños y jóvenes en esta región.
En septiembre de 1961 se inauguraba en esta región, el entonces Teatro Guiñol Oriente que se luego se dio a conocer como Guiñol Santiago.
La imagen documenta uno de los últimos momentos que el Guiñol compartió ante las cámaras con quien fuera su Director. Celebraban los 55 años, meses después Rafael falleció y el grupo palideció en estrenos y liderazgo.
El teatro para niños y jóvenes en Santiago perdía la fuerza de uno de sus grupos más reconocidos en Cuba y el extranjero: “Eso por supuesto es lastimoso, cuando es un grupo y una sede de referencia para todo el teatro de la figura animada. Debimos tener una política del relevo sobre todo en la dirección de teatro. Todavía la manifestación de la figura animada no participa de los programas de la enseñanza artística en Cuba, no se le puede decir a los jóvenes que dirijan teatro de títeres, cuando lo único que se ha hecho es una parcela de la historicidad de esta manifestación. La historia es interesante y necesaria, pero si no te subes en la escena y manejas un muñeco no puedes saber que necesitas entrenamiento. La decisión fue hacer dos compañías con los integrantes del Guiñol Santiago:” El Guiñol después de 55 años viene a multiplicarse, y a regalarle dos nuevos proyectos infantiles que ocupan dos espacios importantes de la ciudad. Otra modalidad que se ha ido perdiendo es el teatro de relaciones y del Guiñol ha salido este proyecto que se llama “Relacionarte”, comentó Yordanys Liens, Presidente del Consejo de las Artes Escénicas.
Las compañías “Campanadas” y “Relacionarte” salieron de la familia del Guiñol Santiago. Este equipo de prensa le seguirá las huellas a estos teatristas para continuar esta historia de luces y sombras del teatro en Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario