Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de febrero de 2015

Se acumula un adeudo en el plan de azúcar


Central MellaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 feb.— Si hoy se hubiera trabajado con la eficacia de los últimos días de diciembre y buena parte de enero, esta provincia tendría una situación muy favorable en la producción de azúcar.
Los números aunque son fríos indican que se pudo haber hecho un poco más. Baste señalar que solo “América Libre” y “Paquito Rosales” tuvieron un comportamiento bastante favorable, no así “Dos Ríos” y “Julio Antonio Mella”.

Si bien es cierto que se cumplió con la zafra chica y con el primer mes del año, se ha perdido poco a poco el paso que se levaba para acumular hasta ahora un sensible adeudo de unas mil toneladas en la ejecución del compromiso.

Por eso, en el chequeo del mes de enero, la dirección de la Empresa Azucarera indicaba que la única alternativa de cumplir el plan técnico económico es tener a partir de este momento un repunte productivo.

Tal  ese empeño demandará trabajar con mucha eficiencia para incrementar la molida en un 80 por ciento y lograr un rendimiento industrial por encima de 10.50 por ciento. Esos valores propiciarán alcanzar un ritmo diario de producción de 1 082 toneladas.

Sin dudas este es el momento de cohesionar todos los esfuerzos, principalmente en la parte agrícola y que de una vez y por todas el tiro de caña deje de ser un dolor de cabeza para la provincia.

Lo que se haga en este mes será muy decisivo en las aspiraciones que tiene Santiago de Cuba de vencer su compromiso con el país. Febrero por su condición azucarera en la etapa plena de la zafra tendrá que ser aprovechado al máximo.

En esta ocasión la Unidad Económica de Base atención a productores de Chile fue la más destacada en la tapa evaluada. También hubo reconocimientos para el central Paquito Rosales y para aquellos que de forma individual aportaran más al plan de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario