Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de septiembre de 2016

Evocan hechos del Congreso Campesino en Armas de 1958


Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 22 sep.— Los hechos del 21 de septiembre de 1958, cuando se efectuó el Congreso Campesino en Armas presidido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, fueron evocados en su propio escenario de Soledad de Mayarí Arriba, provincia de Santiago de Cuba.

El acto político cultural aconteció donde se reunieron los 201 delegados de las 84 bases campesinas que representaban a seis municipios de la antigua provincia Oriente: San Luis, Mayarí, Sagua de Tánamo, Yateras, Baracoa y Guantánamo.
  
Jóvenes santiagueros e invitados llegados en cabalgata desde el territorio de Guantánamo, exaltaron el histórico suceso a la luz de las transformaciones en la sociedad cubana y la necesidad de mantener la unidad forjada desde aquella fecha por campesinos y combatientes del Ejército Rebelde.
  
La guantanamera Daryuris Turcás, a nombre de la nueva generación que desarrolla los campos cubanos, agradeció a los rebeldes de entonces el privilegio de poseer atención médica,  educación, viviendas, la tierra y recursos para la producción de alimentos a la población.
  
Bismael Milanes, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Santiago de Cuba, dijo en las conclusiones que ese acontecimiento ayer y hoy sigue fortaleciendo la alianza obrero-campesina e impulsando el trabajo organizativo para lograr  resultados en la producción.
  
También mencionó tareas a cumplir para saludar los 56 años de creada la ANAP -17 de mayo del 2017-  cuya convocatoria fue expuesta hoy en Matanzas por Rafael Santiesteban, presidente nacional de la ANAP. 
   
Se trata, explicó Milanés de fomentar las tradiciones culturales, rurales y de las serranías, el cumplimiento en la entrega de viandas, vegetales, frutas, granos y otros al Estado y aunar más la labor con los jóvenes y las mujeres.
  
Presencia especial fue la de Argelia Fernández, la congresista más joven en 1958, cuyo testimonio despertó interés entre los jóvenes orientales quienes intercambiaron con campesinos y población del municipio de Segundo Frente y la cooperativa Congreso Campesino en Armas, creada por Raúl Castro.
 
En las diferentes formas productivas  se realizaron matutinos especiales para recordar la fecha, cuyos acuerdos tuvieron gran trascendencia para aquellos que vivían de labrar la tierra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario