Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de septiembre de 2016

Intercambian sismólogos y proyectistas en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 22 sep.— Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y proyectistas de diversas entidades desarrollaron un taller, en esta ciudad, para el análisis multirriesgo de los temas de sequía y peligro sísmico.

Con la participación, además, de autoridades de la Defensa Civil, fueron debatidos aspectos de las normas técnicas para la construcción segura en el caso de Cuba y otros países líderes en la materia como Japón, China y Chile.
 
En el intercambio se evidenció la necesidad de más conciencia y control en el diseño y ejecución de las obras hidráulicas.
 
Profesionales y técnicos de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería número 15 de Santiago de Cuba, resaltaron la importancia de cumplir con esos requerimientos  y aumentar la preparación de los especialistas para esbozar construcciones más seguras.
 
Tuberías inflexibles, tanques de agua en los edificios que agregan carga a la estructura original y mala preparación del suelo, son errores que pueden evitarse para agregar vida útil a las obras, explicó Darío Candebat Sánchez, jefe del Grupo de Ingeniería Civil del CENAIS.
 
El descuido de inversionistas, el mal uso de materiales de la construcción y chapucerías en las instalaciones afectan la resistencia de estas a largo plazo, señaló Roxana García, presidenta del Consejo Popular Heredia, invitada al taller junto a otros representantes del Poder Popular.

Olearis González Matos, investigador del CENAIS, destacó a la ACN que el encuentro permitió aprovechar las experiencias del proyecto comunitario del centro para este nuevo empeño en pos de mitigar los efectos de la sequía, de modo que las soluciones que se hallen no sean vulnerables a los sismos.

Ambos proyectos pertenecen al programa de preparación para desastres (DIPECHO por sus siglas en inglés) de la Comunidad Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario