Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de septiembre de 2016

Universidad de Oriente consolida transformaciones educacionales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 sep.—El próximo 10 de octubre la Universidad de Oriente cumple 69 años de fundada. La casa de altos estudios se prepara para la celebración y espera para esta fecha entre en funcionamiento el Centro Universitario Municipal de Guamá (CUM).

El Alma Mater Oriental continúa este curso la reorganización de su infraestructura que responde a las necesidades generadas por el proceso de integración que experimenta desde 2015, cuando se unieron tres de las universidades existentes en el territorio: la de Oriente, Ciencias Pedagógicas, y la del Deporte. Por lo que se modifican muchas de sus instalaciones, se aprovechan mejor los recursos materiales y se optimiza el desempeño de la capacitada fuerza laboral en la que destaca la excelencia de su claustro de profesores.

Por otra parte, la Universidad se ha preparado para implementar las transformaciones en la formación del profesional de pregrado, este curso se duplicó la matrícula siendo el curso por encuentro la modalidad que crece ignificativamente.

En estos momentos existen 62 carreras de ellas 50 tienen presencia en el curso diurno, 41 en el curso por encuentro, 3 en la educación a distancia, y se trabajarán 8 especialidades del curso medio superior de la formación pedagógica.

Este curso se caracteriza por introducir a la nueva generación nuevos planes de estudio en 27 de las carreras: 23 pedagógicas, cultura física y en modalidades de curso por encuentro en la ingeniería en procesos agroindustriales, la licenciatura en Turismo y estudios socioculturales.

Una de las transformaciones más importantes que introduce la universidad es la política de la enseñanza del Inglés, fuera del curriculum en las 50 carreras que ingresan estudiantes al primer año del curso diurno. Están preparados para realizar el diagnóstico, organizar los cursos por niveles de manera que sea una alternativa en la autopreparación de los estudiantes.

En los próximos días se inaugurará el centro de idiomas el que dispondrá de todos los recursos tecnológicos, laboratorio, aulas especializadas que darán la posibilidad de preparar para adquirir el requisito que se exige, el dominio del idioma.

El curso por encuentro este año es también un reto porque más de 3 mil estudiantes estarán formándose en los 8 centros universitarios municipales, en los que se desarollarán carreras de agronomía, procesos agroindustriales, contabilidad y finanzas, de las carreras pedagógicas las de español y literatura, preescolar y primaria y cultura física.

La Universidad de Oriente se propone realizar un curso académico superior y desde ahora anuncia un programa de celebraciones por su  aniversario 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario