Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de septiembre de 2016

Reafirman proyecto de colaboración internacional en Hospital Infantil Sur

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 sep.— Brindar amor con una sonrisa sincera es una de las terapias más eficaces para el tratamiento del cáncer en pacientes en edades infanto-juveniles. Así lo demuestran los miembros del equipo de payasos terapéuticos nombrado “Cruzada por la Alegría”, que dirige el Dr. Manuel Verdecia y formado por especialistas en pediatría, familiares y otros colaboradores cubanos y extranjeros.

Precisamente en horas de la mañana de este miércoles niños de la sala de Oncología y hematología del Hospital Infantil Sur “Dr. Antonio María Begués César”, más conocido como La Colonia, recibieron materiales didácticos y recreativos como parte del proyecto de colaboración con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de países como Canadá, Francia, Cataluña, Ecuador, Panamà.

En esta ocasión los donativos llegaron de manos del catalán Pére Mentrick Fannèés, quien desde hace 10 años consecutivos realiza esta actividad y  expresó: “Es para mí un orgullo venir a Santiago de Cuba y ayudar a los niños con cáncer y a sus  familias, en medio de tanto dolor y preocupaciones. Creo que es muy  importante garantizar el bienestar de estos pequeños".

"Cuando veo todo el esfuerzo que realizan los médicos en Cuba, especialmente aquí en Santiago, para garantizar el bienestar de estos niños con cáncer, me siento muy emocionado. Creo que todos debemos unirnos y ayudar más con equipos, medicinas y todo lo que sea necesario para ellos. Mientras tenga fuerzas y vida haré lo posible para continuar ayudando a que todos tengan recursos para enfrentar esta enfermedad que cada año cobra miles de vidas infantiles".

Niños en edades desde el primer año de vida y los16 también disfrutaron junto a sus familias, un momento especial con las ocurrencias de los payasos terapéuticos, quienes aseguran que científicamente está demostrada la importancia de la liberación de endorfinas, mediante la risa espontánea del paciente, lo cual mejora considerablemente las condiciones emocionales y psicológicas de quienes se encuentran en medio de un proceso hospitalario de duración prolongada.

En horario vespertino, también se trasladaron al Hospital Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira, para igualmente compartir con los pacientes de allí un momento de alegría, como parte de las actividades previas a la Primera Jornada Internacional de Payasos Terapéuticos, a realizarse desde hoy hasta el 24 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario