Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de marzo de 2015

LLega banda ancha a Universidad de Oriente


LLega banda ancha a Universidad de OrientePor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 mar.—  La Universidad de Oriente, en esta ciudad, aumentó el ancho de banda para acceder a Internet y a la red nacional, y con ello fortalecer la informatización y acceso al conocimiento del centro, integrador de tres sedes de la enseñanza superior en la provincia de Santiago de Cuba.

Robert Reina Valladares, jefe de la Dirección de Informatización (DI) en ese centro, explicó que el incremento de esas comunicaciones hasta 10 megabits por segundo, en el actual mes, permite descargar al mismo instante un documento, subir un artículo a una revista y participar en un foro de discusión on line.
  
Ahora es extraordinario el cambio en la capacidad de conectividad, lo que beneficia a casi siete mil jóvenes solamente del curso diurno en los cinco campus en que la UO desarrolla sus actividades, en pleno proceso de unión, señaló.
  
Dijo que cambiaron de línea telefónica a fibra óptica por una inversión de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en el territorio y con tecnologías de punta.
  
El primer servicio que notará la comunidad universitaria es el propio acceso a internet, la entrada de nuevos usuarios y el aumento de las cuotas de navegación, preservando su calidad.
  
También reordenan o cambian servicios para aprovecharlos con eficiencia a corto y mediano plazos, ya que al mejorar el soporte desde la dirección de informatización, optimizan los niveles de actualización más frecuentes como software y antivirus a los sistemas.
  
Ahora los usuarios se favorecen en la creación científica, investigación y formación académica de docentes y estudiantes,  y en la capacidad de envío y recepción de mensajería, destacaron alumnos y profesores que calificaron este momento de salto extraordinario en las comunicaciones.
  
Abdiel Jover, docente, explicó que notó el beneficio, accedió en horario laboral a la búsqueda y descarga de artículos y libros, en la actualización de los perfiles en las revistas que trabaja, algo que antes debía realizar en vacaciones o a través de colegas extranjeros.
  
Su deseo es que esto sea un salto cualitativo y significativo en el número de publicaciones de la Universidad en revistas bien posicionadas en la web de ciencias, también en la gestión de la información para la actualización de la docencia y las investigaciones realizadas.
  
Con este fin laboran en los mecanismos de seguridad, de autenticidad, rigurosidad  y encriptación para evitar ilegalidades como el mal uso de usuarios y contraseñas.  
 
Entre los retos fundamentales de la universidad cubana está compartir y posicionar los contenidos científicos e investigativos producidos en Cuba, por lo que el aumento de la velocidad de acceso a Internet contribuye a estos fines.
  
Los beneficios que se abren a estudiantes y docentes del centro de altos estudios se corresponden con la voluntad del gobierno cubano de avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, con prioridad para el uso social de las nuevas tecnologías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario