Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de enero de 2012

Editorial Oriente con más de 40 novedades editoriales para la Feria del Libro

Por Karina Sotomayor Otero

Autores de toda Cuba y el mundo confían en el prestigio de la Editorial Oriente de esta provincia. Lleva como moral el lema “Una Editorial para todos” y ya celebra más de cuatro décadas en la promoción de la buena literatura. En este año y durante la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro este sello se lucirá con el ofrecimiento de más de cuarenta propuestas editoriales.

“Entre los principales textos están los dedicados a la cultura del Caribe, tales como “Haití, paisaje y sociedad", de André Marcel d Ans, esta presentación en La Cabaña estará a cargo de Yolanda Word y aquí en Santiago de Cuba tendremos como invitada a Linet d Ans, viuda del autor. A través de la Casa del Caribe y la Embajada Francesa en Cuba, ella compartirá los honores de este texto, aquí en nuestra ciudad”, aseguró a Tvsantiago Aimara Vera Riverón, Directora de la Editorial Oriente.

En esta ocasión se presentará también el volumen “José Juan Arron y la búsqueda de nuestras raíces”, una compilación de textos realizada por dos investigadores de la Casa del Caribe, Jorge Ulloa y Julio Corvea. El libro será presentado por Manuel García Arévalo, quien es actualmente Ministro de Industria de República Dominicana.

También nos comentó la Directora de la editorial santiaguera que, “ofreceremos el texto “Vivir del aire”, de la escritora guyanesa radicada en Inglaterra Pauline Melvilla, la escritora Aida Barh, quien también fungió como traductora presentará la obra junto a su autora. Otros materiales importantes son los de la colección Bicentenario, entre ellos, “La Rebelión de aponte de 1812” del norteamericano Matt Childs. El Premio de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia lo ofrecerá al público el sábado 11 a las 10 de la mañana en la Casa del Alba, en la capital cubana”.

Otro de las labores más importantes de la Editorial en este año es la reedición de un libro ya publicado por Ediciones Unión, el “Diccionario de mujeres notables de la música cubana”, de Alicia Valdés. Se presentará dentro de la colección Mariposa en la sala Villena de la UNEAC en La Habana. Estarán presentes especialistas, escritores, investigadores, musicólogos y artistas de la región.

De igual forma no se debe dejar de mencionar la novela “El alegre canto de la perdiz”, de la mozambicana Paulina Chiziane; una traducción del investigador cubano Rodolfo Alpízar que se ofrecerá como parte de la colección Mariposa el miércoles 5 de febrero en la sala Alejo Carpentier en la Cabaña.

En la colección Ficciones está el libro que resultó Premio Oriente de Cuento 2010 “Problemas del arte figurativo”, de Alejandro Cernuda. Se incluyen los libros “La tierra  del cebú”, novela de Mario Brito y “Los secretos de Victoria”, de Juan Ramón de la Portilla. En la colección Diálogo se llevan dos propuestas interesantes, entre ellas, “La entrevista pintada”, de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, que se va a presentar el domingo 12 en La Cabaña. Mientras que en la colección Bronce tenemos el ensayo “El pensamiento social católico en Cuba”, de Maximiliano Trujillo; “Familias, agregados y esclavos", de Aisnara Perrería María de los Angeles Meriño y “Antonio Maceo, análisis caracterológico”, de Leonardo Griñan  Peralta, este último contará con las palabras introductorias de Olga Portuondo.

Unas de las obras más esperadas por el público, son sin dudas, las de la colección Autoayuda, uno de los títulos de este tópico ya está circulando por la red de librerías del país “Qué debemos saber acerca de la próstata”, de David Perdomo (Guantánamo) y en este año se incorporan además “Qué sabe usted de la epilepsia” de Carina Díaz (Guantánamo), “Cosmetología, belleza y salud ”, de Nancy Mora y Gloria Abijana (Guantánamo) y “Enfermedades reumáticas”, de Osvaldo Calisté (Santiago de Cuba).

Con estos títulos la Editorial Oriente se establece en una magnífica posición dentro de las preferencias de los lectores cubanos, una máxima que guía el trabajo de un sello que nació en el oriente del país y ahora es universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario