Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de agosto de 2016

Remodelan servicios médicos en hospitales santiagueros

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 ago.— Su corto tiempo de vida no le permite a Jorgito darse cuenta de que unos meses atrás su rehabilitación hubiera sido trabajosa para él y su madre. Sin embargo, con la sala de Medicina Tradicional que reestrena el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo del municipio Contramaestre, todo parece sencillo, como un juego.

De igual forma se optimizaron los servicios de cirugía. Siete modernos salones de operaciones cubren ahora todas las especialidades quirúrgicas excepto neurocirugía.

El Doctor Carlos Martínez, Director de este centro, nos cuenta los detalles: “Debido al nivel de deterioro, los últimos meses anteriores a la reparación, tuvimos que remitir a los pacientes a otros hospitales de nuestra provincia; pero al terminar nuestro salón, todos estos pacientes los operamos aquí”.

Más de cien personas son atendidas a diario en los servicios de urgencia. El nuevo Cuerpo de Guardia Pediátrico favorece el flojo de pacientes y 349 camas están dispuestas para el ingreso.

Este centro mantiene en 1.1 la tasa de mortalidad infantil y cero mortalidad materna, indicadores que son también el resultado de mejor confort para los especialistas. El cuarto médico y el pantry se muestran hoy como sitios acogedores y con atención esmerada, una mejoría ostensible de las condiciones del personal de salud que también se aprecia en el Hospital General Municipal Docente Alberto Fernández Montes de Oca de San Luis.

Ya no existen salideros en el cuarto de revelado de Rayos X de esta instalación y las entrañas de plomo expuestas en las paredes, quedaron cubiertas con un nuevo enchape más seguro.

“Por el mismo deterioro que tenía el trabajo era muy lento, habían sus dificultades; pero ya eso dejó de ser. Desde que se efectuó la remodelación el trabajo es muy eficaz, más rápido y organizado”. Así valora Ibis Meriño, paciente de esta institución, los resultados de las reparaciones.

El abarcador proceso inversionista en la provincia es el complemento al trabajo de más de 50 mil técnicos y profesionales, consagrados al más sensible de todos los sectores de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario