Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de agosto de 2016

Avispas recibe a Cazadores en el Guillermón Moncada

 Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ago.— Envueltos en un mal comienzo que los ha llevado a las profundidades de la tabla de posiciones los equipos de Santiago de Cuba (decimotercer peldaño) y Artemisa (decimoquinto) serán protagonistas de la sub-serie que acogerá a partir de hoy el Guillermón Moncada y ambos tratarán a toda costa de revertir el negativo curso precedente.

Los Cazadores llegan a este predio luego de perder 1-2 el compromiso que disputaron en el Calixto García ante los Cachorros de Holguín (esquivaron la barrida en el último juego), mientras que las Avispas corrieron igual suerte frente a los Elefantes de Cienfuegos y también esquivaron la escoba en el choque final, después de una abrumadora cadena de ocho derrotas consecutivas ante sus parciales.

Un vistazo somero a los números colectivos nos permite saber que la tropa local exhibe mejores dividendos en el aspecto ofensivo, pues es el séptimo equipo en promedio de bateo con .286;  en contraste con el puesto decimoquinto ocupado por los visitantes con una media de .250.

En este sentido vale llamar la atención en lo referido a la fuerza al bate, acápite en el que los indómitos también sacan indudable ventaja ya que son terceros en jonrones con un total de 13, sólo superados por Ciego de Ávila (18) y Matanzas (14). Los artemiseños totalizan ocho batazos de vuelta completa.

La misma conclusión se saca al contrastar el slugging de mabos cuadros: 
Santiago de Cuba ostenta .398 que es el cuarto en el campeonato, en tanto sus rivales muestran .329 que les confiere el decimocuarto lugar del listado.

En el pitcheo las cosas cambian a favor de los Cazadores ya que su efectividad colectiva es de 3.89 (7mo) mientras que las Avispas tienen una media de 4.14 (9no).

Finalmente la comparación defensiva resulta favorable a los artemiseños pues presentan un promedio  de .972, mejor que el pobre .965 de los santiagueros.

Pasando a la cartelera en su conjunto es claro que el plato fuerte de la jornada correrá a cargo de los Cocodrilos de Matanzas, líderes del campeonato con balance de dieciséis victorias y sólo dos derrotas, y los Toros de Camagüey que marchan segundos en la tabla de posiciones con una docena de triunfos y cinco reveses.

Las huestes de Víctor Mesa llevan siete triunfos al hilo y acaban de pasarle la escoba a los Leñadores de Las Tunas;  mientras que los discípulos del mentor debutante Orlando González sólo pudieron disputar dos juegos con los Huracanes de Mayabeque y concretaron una división de honores.

Vale destacar que los yumurinos van además con buen balance jugando fuera de casa pues acumulan siete éxitos en nueve presentaciones; en su patio han sido imbatibles en los nueve juegos que han celebrado. Por su parte los agramontinos acumulan resultados satisfactorios y bastante parejos en casa (6-3) y en la carretera (6-2).

Los demás duelos que se iniciarán hoy son estos: Las Tunas-Industriales, Holguín-Isla de la Juventud, Granma-Mayabeque, Pinar del Río-Villa Clara, Cienfuegos-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila-Guantánamo.

Posiciones: Matanzas 16-2 / Camagüey 12-5 / Villa Clara 10-5 / Ciego de Ávila y Holguín 11-7 / Granma y Las Tunas 9-8 / Guantánamo 9-9 / Cienfuegos 8-10 / Pinar del Río, Industriales e Isla de la Juventud 7-10 / Santoago de Cuba y Sancti Spíritus 6-11 / Artemisa 6-12 / Mayabeque 4-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario