Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de agosto de 2016

Contra el Aedes, cada persona puede ser un promotor de salud

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 31 ago.— Acciones comunitarias e institucionales para reforzar la vigilancia y las medidas de contención contra el mosquito Aedes aegypti, se desarrollan en esta ciudad, ante las enfermedades a él asociadas y su posible proliferación en el actual periodo de lluvia.

Pedro Cabrera, vice director del Centro Provincial de Higiene para la vigilancia y lucha antivectorial en Santiago de Cuba, explicó a la ACN que se ha intensificado la higienización masiva, con una labor intersectorial en la que intervienen trabajadores de salud pública, servicios comunales, acueducto y otros organismos.
  
Estamos haciendo, de forma intencionada y en frecuencias cortas, fumigaciones intradomiciliarias y en las calles, en zonas de la urbe con mayor vulnerabilidad ante el vector, entre ellas los repartos de Altamira, Los Olmos y Vista Hermosa, el consejo popular Mariana Grajales y el poblado de El Caney, dijo.
  
Cabrera señaló que a ese procedimiento se suman las pesquisas y las actividades de revisión que asumen los compañeros de la campaña antivectorial, al tiempo que resaltó el apoyo de la población para lograr el saneamiento de la localidad, desde sus hogares.
 
Asimismo, insistió en la necesidad de velar también por la higiene en los centros laborales, especialmente en esta etapa, en la que muchos regresan de las vacaciones estivales y se reorganizan las dinámicas de convivencia en esos espacios.
 
Para el efectivo control del Aedes, cada persona desde su vivienda puede convertirse en un promotor de salud, si convierte su domicilio en un entorno saludable, apuntó.
  
La lluvia de estos días puede acarrear el almacenamiento de agua en tubos de cercas, bebederos de animales, latas, gomas abandonadas y otros depósitos artificiales, por lo que el autofocal familiar debe ser más sistemático, subrayó.
   
Es preciso asegurarse de que el contenedor de abate flote en los tanques, pues según pruebas biológicas que hemos desarrollado, esa herramienta tiene un tiempo de protección de un mes y logra la mortalidad del mosquito al ciento por ciento, comentó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario