Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de agosto de 2016

Apoyo social para senectud provechosa

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 ago.— Virtudes García tiene 78 años. Hace ya un lustro, decidió dar un vuelco a su vida durante la senectud: ”Fue una vecina la que me invitó a la Casa de Abuelos. Por aquella época estaba bastante mal y sin embargo cuando empecé a venir mi vida cambió por completo. Empecé a relacionarme con otros abuelos, a participar en las actividades que se realizan. Paso todo el día aquí, así que cuando llego a la casa no tengo tiempo para aburrirme o sentirme deprimida”.

Al igual que en la Casa de Abuelos Corazones Contentos del santiaguero reparto Sueño, funcionan 15 en toda la provincia. Estas instituciones, de aseguran las pautas requeridas en la atención de más de 184 mil adultos mayores.

Del mismo modo, 11 Hogares de Ancianos ofrecen 824 camas y 115 plazas seminternas luego de las reparaciones continuadas. Santiago de Cuba es uno de los municipios más envejecidos. Aquí, por ejemplo, el Hogar de Ancianos América Labadí aspira completar la dotación de 152 pacientes internos y 75 seminternos.

Pero no sólo el municipio cabecera se favorece por el Programa del Adulto Mayor. Este proceso inversionista se extiende a las comunidades de Santa María y El Caney, en el municipio cabecera, así como a cuatro consejos populares en San Luis y la comunidad Matías en III Frente, inauguran instituciones similares.

La población geriátrica de Baraguà, una de las comunidades más envejecidas del municipio Mella, ya recibe servicios de podología, estomatología, rehabilitación y ludoterapia en una nueva Casa de Abuelos.

En Santiago de Cuba la tasa de envejecimiento representa el 17.4 % de la población y continúa en ascenso. Sin embargo, Virtudes García ha demostrado que la senectud puede ser también una etapa provechosa cuando se cuenta con el apoyo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario