Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de diciembre de 2016

Homenaje a Fidel en un año de notables resultados

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 27 dic.— El homenaje de los santiagueros al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este 1ro. de enero ante el monolito que atesora sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, coronará en la provincia las actividades por el aniversario 58 de esa trascendental fecha, en que nuestro máximo líder proclamara para Cuba y el mundo el triunfo de la Revolución.

Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el gobierno en el territorio, explicaron que se trata del tributo que en la mañana de ese día acudirá a rendirle la población, a quien nos legara una obra sin precedente alguno.

Previamente la Fiesta de la Bandera, justo a las doce de la noche del 31 de diciembre, estará dedicada especialmente esta vez al Comandante en Jefe, frente al mismo balcón donde anunciara la derrota de la tiranía batistiana.

El emotivo acto, que suele concentrar espontáneamente a cientos de santiagueros, servirá para resumir un año de grandes esfuerzos en el cumplimiento de los planes de la economía y los servicios, así como de numerosas acciones destinadas a lograr el Santiago cada vez más bello y organizado al que exhortara el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
En tal sentido, podrían citarse la terminación de una moderna sala de cardiología en el hospital provincial Saturnino Lora, los cientos de consultorios del médico de la familia remozados, la instalación de modernos equipos en el centro de toxicología, y las labores de remozamiento del hospital oncológico Conrado Benítez.

Además, están la entrega de 2 126 viviendas, la reconstrucción, en el paseo patrimonial de Enramadas, del Gran Hotel y el Hotel Imperial (este último tras más de 20 años fuera de servicio); y el restablecimiento en la propia arteria, en solo 20 días, de siete instalaciones dañadas seriamente por un incendio de grandes proporciones.

Tras esa experiencia en que se laboró ininterrumpidamente hasta su culminación, fueron emprendidas en el centro urbano Abel Santamaría, la barriada de Los Cangrejitos y los repartos Van Van y Chicharrones, sendas acciones constructivas de transformaciones sociales, que junto al embellecimiento del entorno elevarán la calidad de vida de sus pobladores.

De igual forma la provincia exhibe el cumplimiento de todas las ramas de la agricultura (excepto la producción de huevos), la manipulación de más de un millón de toneladas de mercancías en el puerto Guillermón Moncada, una nueva fábrica de helados en La Maya, el mejoramiento de la imagen en 76 panaderías y dulcerías, y la apertura de una moderna fábrica y tienda de quesos. 

La materialización de esas y otras obras, en las que ha participado la población que también contribuye a la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Matthew en la vecina Guantánamo, será celebrada con un amplio programa.

Entre las presentaciones culturales se encuentran un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Oriente en la Sala Dolores, el espectáculo Voces Unidas en el teatro Heredia, la actuación de las bandas de concierto de todos los municipios, la gala del danzón, y la presentación por Ediciones Santiago de una publicación con poemas, canciones y otras creaciones populares dedicadas a Fidel.

Al servicio de la población estarán más de 4 000 centros de la gastronomía rehabilitados, 588 restaurantes, 38 mercados ideales, decenas de mercados agropecuarios y guateques para la venta de productos agropecuarios, así como siete grandes áreas de la capital provincial, donde tendrán lugar las ferias especiales de fin de año.

Tras la inauguración de obras a lo largo del próximo día 28, el 31 será dedicado a la familia con las cenas tradicionales; el 1ro. de enero a los niños y el 2 a los jóvenes, quienes luego de acudir junto a la población a la despedida de la Caravana de la Libertad al pie del antiguo cuartel Moncada, dispondrán de múltiples espacios de esparcimiento.

Por los incuestionables resultados del territorio, Expósito Canto y Jhonson Urrutia, transmitieron un reconocimiento y la felicitación a toda la población santiaguera, así como el convencimiento de que sabrá continuar y defender al precio que sea necesario la obra legada por Fidel, junto al Partido y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario