Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de diciembre de 2016

Hoy y mañana últimas fechas competitivas antes de la postemporada

Ciego de Ávila-Villa Clara, semifinal casi segura

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 27 dic.— Con doble programa en tres escenarios darán inicio hoy las últimas sub-series de la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol cuyas aristas de mayor interés son la inminente confirmación de Villa Clara como tercer lugar de la clasificación (sólo una sorpresa mayúscula lanzaría a los Azucareros a la cuarta casilla y evitaría el cruce en semifinales con los Tigres de Ciego de Ávila), la posibilidad de que Matanzas mejore su propio récord de juegos ganados y la lucha por los liderazgos individuales.

La tropa de Vladimir Hernández goza en estos momentos de dos juegos de ventaja sobre los discípulos de Carlos Martí con apenas tres juegos por celebrar en los que tendrán por delante al equipo más débil en este tramo, los Toros de Camagüey, cuyo saldo promedio en el segmento es de apenas .334, resultado de sólo 14 victorias frente a 28 derrotas.

En contraste los anaranjados compilan para .548 en este tramo en el que han logrado 23 victorias y 19 fracasos. Por añadidura, la superioridad en el balance bilateral a lo largo de la temporada es notoria ya que los villaclareños han ganado siete de los nueves choque que han disputado con los camagüeyanos.

Es cierto que Granma también cierra el calendario con un oponente aparentemente fácil, los Cachorros de Holguín, equipo al cual los Alazanes han sometido en ocho de nueve partidos celebrados entre ellos; pero la suerte de los granmenses depende no sólo de lo que puedan conseguir en el Calixto García sino que necesitan que Villa Clara patine en el Augusto César Sandino.

El otro compromiso de la fecha correrá a cargo de los equipos que ocupan las dos primeras posiciones: Matanzas y Ciego de Ávila; duelo que tendrá por escenario el Victoria de Girón de la capital yumurina.

Los Cocodrilos, tras seis éxitos consecutivos en los últimos juegos que le permitieron implantar un nuevo récord de victorias para serie nacional de 90 juegos, tratarán de elevar la cota (67 ganados en estos momentos) ante sus parciales y rematar su histórica actuación antes de emprender la gran aventura de la postemporada.

Desde el punto de vista individual, en el orden ofensivo, la gran figura es Yordanis Samón como les anticipé en publicación anterior. El granmense devenido matancero está suscribiendo una temporada de leyenda, en estos momentos encabeza los departamentos de jits (125), dobles (26), total de bases (183), carreras impulsadas (74), carreras anotadas (62), bases intencionales (27), veces que impulsa empate o ventaja (23) y porcentaje de embasado (1.042).

Específicamente el liderazgo de bateo es una porfía que tiene como principales encartados a los disputan los matanceros Jefferson Delgado (.408) y Yordanis Samón (.391), así como el camagüeyano Alexander Ayala (.382).

Cierro estos apuntes sobre la ofensiva con una referencia al siempre llamativo departamento de cuadrangulares en el que la lucha  tiene en la vanguardia al avileño Osvaldo Vázquez (17 estacazos) y al villaclareño Yeniet Pérez (14).

Con respecto al pitcheo los más ganadores son Lázaro Blanco (GRA), Vladimir García (CAV), Liván Moinelo (HOL), Yoanni Yera (MTZ) y Jonder Martínez (MTZ), todos con una docena de victorias.

La efectividad la encabezan Lázaro Blanco (GRA-1.70), Alaín Sánchez (VCL-1.89) y Erly Casanova (CMG-2.27).

Los lanzadores más ponchadores son Yoanni Yera (MTZ-119), Vladimir García (CAV-105) y discuten entre ellos este liderazgo, pues le sacan amplia ventaja al siguiente hombre en el listado, Lázaro Blanco (GRA-77).

No hay comentarios:

Publicar un comentario