Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de octubre de 2012

Avanza plan de reforestación en franjas protectoras de ríos arroyos y presas

Autor : Israel Hernández Planas 

Un amplio programa para reforestar las franjas protectoras de ríos, arroyos y embalses es desarrollado en esta provincia por las brigadas de silvicultura de la Empresa Flora y Fauna. En  las montañas de  La Torcaza, municipio Contramaestre, varios hombres toman terrenos baldíos pegados a un embalse y lo pueblan vegetalmente.

Las hermosas vistas matinales acompañan el andar de una brigada hasta las orillas de la presa Carlos Manuel de Céspedes, una de las más importantes de Santiago de Cuba. Una vez aquí la tierra siente el ajetreo de las manos que la siembran con decenas de árboles maderables y frutales.

“Tenemos plantados árboles de mucho valor como el cedro y la caoba, incluso tenemos un programa para potenciar la siembra de especies poco abundantes como el Caguairán. También hemos sembrado tamarindo, mangos y otras especies frutales, logrando establecer la franja protectora en un periodo de tres años”, dijo a Tvsantiago José Manuel Bermúdez Montoya, técnico en Silvicultura.

Todo es parte de un programa nacional que busca reforestar las franjas hidroreguladoras para la protección de ríos, arroyos y presas así como de los suelos que rodean a dichas estructuras hídricas.

“Es una ley que establece que cada espejo de agua, corriente, o zona costera esté debidamente cortejada por árboles. Se trata de una medida para el cuidado de la fuente hírdrica y los suelos que les rodean,  evitando con estas barreras naturales la corrida de sedimentos cuando hay tormentas, y manteniendo fértiles los suelos por la humedad que se crea en las áreas sembradas”, explicó José Antonio Bouza Alonso, Subdirector Conservación Empresa Flora y Fauna.

Es esta entidad precisamente una de los pilares de este programa de reforestación que hasta la fecha lega más de 1000 hectáreas sembradas en la provincia Santiago de Cuba.

A unos 70 kilómetros de Santiago, en medio de las montañas, la brigada adscrita a Rancho La Güira ha logrado establecer una importante franja protectora en el embalse Céspedes, trabajo que les ha valido un beneficio extra.

“Ahora devengaremos además de nuestro salario una estimulación monetaria que asciende a los 14 000 pesos pues está establecido que por cada hectárea de faja hidroreguladora establecida se estimula a la brigada con 5000 pesos. Es mucho esfuerzo pero se ve el resultado ecológico y monetario”, asegura el técnico José Manuel Bermúdez Montoya.

Por eso cuando la brigada se devuelven a canto vivo por las serranías avanzan contentos. Saben que aportaron su esfuerzo para que en los causes santiagueros las aguas sigan cristalinas y abundantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario