Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de octubre de 2012

Lista Cuba para elegir este domingo a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Más de ocho millones de cubanas y cubanos han sido convocados a ejercer su derecho al sufragio

Declaramos listo el país para elegir a nuestros delegados y delegadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular el próximo domingo, expresó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, (CEN) al término de la Mesa Redonda efectuada anoche sobre las Elecciones.

Afirmó, en nombre de la CEN, que están tomadas todas las medidas organizativas para desarrollar con éxito esta jornada. "Convocamos a todo el pueblo a participar en las elecciones y a las autoridades electorales a cumplir sus funciones con apego a la ley".

En el programa informativo participaron, además, Rubén Pérez, secretario de la CEN; Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC; Lisara Lillian Corona, presidenta nacional de la FEU y Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR.

Pasando revista a lo acontecido desde septiembre pasado, Balseiro recordó que en los comicios del domingo se presentarán los 32 mil 183 mujeres y hombres postulados por la población en sus demarcaciones, entre los cuales serán elegidos los 14 mil 537 que integrarán las 168 Asambleas Municipales. Esto ocurrirá el próximo día 21 cuando tenga lugar la primera vuelta electoral, o en una segunda, el 28, en aquellas donde ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos en la circunscripción correspondiente o se produzca un empate.

Igualmente se refirió al cumplimiento de las tareas de esta primera etapa. Entre ellas, la exposición en centros de mayor afluencia de la localidad de las fotos y biografías de los candidatos, única vía en nuestros procesos para conocer sus trayectorias, y de las listas de electores —basadas en el Registro de Electores que en Cuba es público, permanente y de oficio—. También se determinaron 29 mil 585 colegios, y se desarrolló la selección y capacitación de los integrantes de sus mesas, quienes desempeñarán un papel fundamental en la votación pues tienen la responsabilidad de orientar a cada elector en el ejercicio de su deber ciudadano.

El secretario de la CEN abundó en detalles sobre la creación de condiciones para la jornada dominical y lo establecido para que la votación dé inicio a las 7:00 a.m., en cada colegio.

Pérez informó que entre hoy y mañana será entregada toda la documentación a las mesas —listas de electores, fotos y biografías de los candidatos que estarán en sitios preferentes en cada colegio, las boletas y otros materiales—, e insistió en un elemento cardinal en estos comicios: el voto es libre y secreto. El elector decidirá, soberana y democráticamente, quién es el candidato de su preferencia, y votará por uno solo entre los que figuran en su boleta marcando con una X en la casilla al lado del nombre de su elegido.

Por su parte los máximos dirigentes de la FMC, la FEU y los CDR, se refirieron a las tareas acometidas por sus organizaciones, ampliaron datos sobre su papel en las elecciones y convocaron a su membresía y a todo el pueblo a acudir masivamente a las urnas y a ejercer un voto consciente y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario