Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de octubre de 2012

Agricultura Urbana más aciertos que desaciertos

Autor : Mariano Aldana Villalón 

En verdad la calificación de bien alcanzada por esta provincia en el último examen realizado por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, cumplió con creces las expectativas que se habían creado para este recorrido 58.

Debo alertar que este resultado de casi 102 puntos no puede por ninguna causa autocomplacernos, todo lo contrario nos obliga a no bajar la guardia y ser más eficientes para poder cerrar el año entre las 5 mejores provincias en este movimiento alternativo de producción de alimentos.

Veamos como se comportaron los diferentes municipios santiagueros en esta última evaluación: Palma Soriano alcanzó 107,17 puntos; San Luis, 105.19, Songo-La Maya 103.88, Segundo Frente 102.91, Santiago de Cuba 102.47, Guamá 101.30, Contramaestre 98.99,Tercer Frente 98.08 y Mella 97.82.

El Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, reflexionaba en el plenario que los municipios que alcanzaron puntuación de 100 puntos o más puntos son únicamente los que aportan al lugar definitivo que alcanzó la provincia que figura entre las primeras.

Los últimos 3 municipios Contramaestre, Tercer Frente y Mella incumplieron en tareas que restan puntos al territorio. Por ejemplo los contramaestrenses pudieron estar en los 100 puntos, pero se les detectaron canteros vacíos, aspecto que incide mucho en la calificación final.

En los otros 2 municipios rezagados, hubo deficiencias también de gran peso, localizadas en el trabajo de los diferentes organismos que impulsan las tareas del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Se hicieron reconocimientos especiales para la Finca Alcárzal, de María Antonia Pujols por su triple Corona de Excelencia y al joven productor Junior Sariol, quien se convirtió en todo un ejemplo por las toneladas de alimentos alcanzadas en su propiedad de pocas hectáreas, fundamentalmente en maíz y frijol, cultivos que disminuyen importaciones.

Las recomendaciones fueron muy claras: trabajar por erradicar las deficiencias y seguir produciendo con eficiencia para alegrar la mesa de los santiagueros en lo resta de año y principalmente en las fiestas navideñas.

Los miembros del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, que evaluaron el trabajo de la provincia coincidieron en señalar que de eliminar los problemas ahora detectados, los santiagueros podrán despedir el año entre los mejores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario