Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de octubre de 2012

Incrementa Empresa de Flora y Fauna reproducción de ganado de raza

Autor : Israel Hernández Planas 

La protección e incremento de las especies animales es uno de los objetos sociales de la Empresa Flora y Fauna. En Santiago de Cuba dicha institución desarrolla un trabajo sostenido para el crecimiento de ganado vacuno racial en las montañas.

Al rítmico paso de la carreta Eduardo Torres y su ayudante desandan los caminos y corrales de Racho La Güira, en medio de las montañas del Contramaestre. Este apacible trayecto lo ejecutan metódicamente varias veces al día para llevar al ganado la alimentación que requiere y que les convertirá en excelentes ejemplares vacunos de raza. “Las corraletas siempre las mantenemos con hierba para cuando el ganado regrese de pastar tenga la alimentación en las horas en que estén encerrados", comentó a Tvsantiago.

Comienza así una rutina especializada que con denuedo desarrolla el personal de Rancho La Güira, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna en Santiago de Cuba. El incremento del ganado racial cebú es la actividad que les ocupa la mayoría del tiempo los 365 días del año.

“Tenemos otras especies no raciales pero la verdad es que en el fomento del Cebú nos ha ido muy bien hasta lograr las 572 cabezas de ganado racial. Es una raza resistente y si a esto sumamos el exquisito cuidado que tiene nuestro personal las cifras de reproducción irán aumentando paulatinamente”, dice Rogelio Revilla Poullot, Jefe  de Rancho La Güira.

A la usanza tradicional los vaqueros acarrean el ganado que demuestra vitalidad total. Es el esmerado manejo de la biomasa y la genética, junto a la alimentación selecta lo que hacen que la Empresa Flora y Fauna haya revitalizado la reproducción del Cebú en esta provincia. 

“El pasto es primordial. Por eso dedicamos grandes extensiones a la siembra de King Grass, una hierba altamente nutritiva del que se obtiene una forraje de calidad probada”, asegura Cleo Medina Rivero, especialista en Ganado.

La Güira destaca en la cría de cebú junto a Rancho Vallina y Botija, otras unidades de Flora y Fauna con excelentes resultados. Cumple así esta entidad con una de sus misiones, la multiplicación de las distintas especies de animales raciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario