Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de octubre de 2012

Apreciaciones del investigador santiaguero Raúl Ruiz Miyares

Autor: Rosana Pascual De la Cruz

La cultura santiaguera vista como conjunto, más allá del hecho cultural en sí, digamos su historia, su literatura, música, culinaria, su gente, es hoy indudablemente distintiva. El calor y la hospitalidad que emergen en la capital del Caribe, realzan la identidad de esta parte de la isla que tanto ha aportado a la formación del concepto de cubanía.

Así nos afirma el investigador y crítico de arte de la Casa del Caribe, Raúl Ruiz Miyares:

P: ¿Qué elementos caracterizan a la cultura santiaguera y han influido determinantemente en la cultura cubana de forma general?

E: La cultura santiaguera es una de las más ricas dentro de lo que es el país. En Cuba es una de las ciudades que ha expresado, a través de los años, desde su historia, un sinnúmero de elementos identitarios. De la historia de los movimientos sociales, ya que no es solo historia cultural, podemos decir que Santiago de Cuba ha hecho valiosos aportes. Por ejemplo a las luchas de independencia dio 29 generales, entre ellos Los Maceo y Grajales. Además uno de los hombres más extraordinarios dentro de las letras cubanas, justamente santiaguero, es ese gran poeta que fue José María Heredia y Heredia, el primer poeta romántico del país y de América.

Está también en la formación del etnus cubano y santiaguero como elemento puramente raigal, la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre, que precisamente en el 2012 cumplió 400 años de su hallazgo.

Nuestra ciudad también es un sitio privilegiado desde el punto de vista musical. Los primeros trovadores cubanos emergen aquí en Santiago de Cuba. Acá, un músico como Pepe Sánchez compuso “Tristezas”, la primera canción trovadoresca, luego de la Bayamesa, por supuesto, de Céspedes y Fornaris. Canción esta (Tristezas), que se convierte después en el primer bolero, de modo que los boleros también surgen en Santiago de Cuba.

Otro género musical, el son, expresión músico -danzaria del Sur- Oriente cubano, surge y se promociona también en Santiago, justamente con el trío Matamoros en la década del 20 del pasado siglo.

Hay otros elementos también importantes, ya en el siglo XX y XXI, expresiones de la cultura regional, nacional e internacional, que se concretan digamos en los Festivales del Caribe, que se celebran anualmente del 3 al 9 de julio, donde convergen variados portadores de la cultura popular – tradicional de la provincia. Además está el carnaval, que es un carnaval muy particular, tiene que ver con la celebración del día patronal de Santiago de Cuba, que se funda el 25 de julio de 1515 y es precisamente en julio cuando celebramos nuestro carnaval.

De manera general podemos decir que la cultura santiaguera específicamente es muy rica. Su música, la forma de ser de las personas, que tenemos un lenguaje muy particular, su culinaria, la forma d vestir, la forma de caminar. Tal vez condicionado por nuestras lomas, porque la orogenia santiaguera tiene muchas montañas.

Santiago de Cuba incluso es una ciudad antiestrés, donde quiera que usted se para puede ver las montañas, y en ciertas zonas, el mar, un paisaje precioso; y hasta es posible que un poco de esa alegría que nos da las visiones de Santiago, se han transmitido a la espiritualidad del hombre y la mujer de esta ciudad del Oriente Cubano.

P: ¿Actualmente, en materia de elementos populares, cuales podrían decirse están atentando contra la autenticidad de esta cultura santiaguera que se ha formado a lo largo de los años?

E: Hay dos elementos que realmente me preocupan, uno es el rescate de la cultura cívica, de la educación formal, y otro no menos importante, es la influencia del reggaeton en la música santiaguera, cubana y tradicional. Para mí no es música, es una sonoridad monótona e incluso, en ocasiones, tiene expresiones muy chabacanas, muy vulgares, y se ha entronizado de una manera tan fuerte en los gustos populares actuales, que está alejando un poco a las jóvenes generaciones de santiagueros de sus verdaderas raíces: el son, la trova, el bolero. Esas son las cosas que me preocupan básicamente, pero sobre todo el rescate de la educación formal, que se ha perdido bastante.

P: ¿Si le pidiera que definiera la cultura santiaguera con dos palabras, cuáles serían?

E: La cultura santiaguera puede definirse así: original y caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario