Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de octubre de 2012

Se estabiliza la cosecha cafetalera

Autor: Mariano Aldana Villalón

Luego de las necesarias medidas organizativas, introducidas con urgencia, la cosecha cafetalera en esta provincia estabiliza su marcha y hoy se encamina a su cercano cumplimiento en la variedad arábico.

Lo anterior obedece a que en diferentes macizos cafetaleros del territorio, las cosas no marchaban del todo bien. Se recogía poco café y se atentaba contra calidad de la actividad.

Pero la intervención oportuna como se explicaba al inicio de este trabajo, devolvió la tranquilidad a todos los directivos de la Comisión Provincial de la Cosecha, que tienen en su misión ejecutar la tarea de los acopios y beneficios del grano con eficiencia.

Hasta ahora, la provincia exhibe un 68% de ejecución y en los últimos días de octubre se espera acopiar unas 207 000 latas de café arábico para dar por terminada a esta primera etapa en la recolección.

Es justo señalar que ese resultado se debe al incremento de los acopios diarios, ya que la entrega de los recogedores ha sido total pues el ritmo diario supera las 18 000 latas de café.

En estos momentos, se controla con mucha eficacia el llamado pico de maduración. Los hombres y mujeres de los consejos populares cafetaleros no dejan que se pierda un solo grano con la ayuda de unos 3 000 estudiantes de la enseñanza media que cumplen la escuela al campo.

Mención en especial para los montañeses del municipio Segundo Frente Oriental Frank País García, territorio que hace unos 15 días arrastraba una situación peculiar muy negativa. Ahora, está en la punta de los que más hacen por la ejecución de la cosecha.

Es bueno significar que por la maduración temprana en la variedad robusta ya se comenzó a recoger este tipo de café, que potencialmente permitirá el cumplimiento del compromiso contraído con el país.

Junto a esta importantísima tarea, se trabaja por igual en el beneficio del grano. Hoy el programa se ejecuta al 70%. Recuérdese que a estos centros de despulpe solo llega café en etapa de maduración, pues es aquí donde se decide la calidad del café exportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario