Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de junio de 2015

Cuba en contra del trabajo infantil


Cuba en contra del trabajo infantilPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 jun.— Unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil. Por eso este año, el 12 de junio,  Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

Al conocer esta realidad no por lejana deja de conmovernos porque con seguridad podemos decir que ninguno de esos niños es cubano. En 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevas estrategias.

La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la ausencia de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo para el Milenio, fijaron como meta el asegurar para 2015 que todos los niños y niñas puedan completar un ciclo de educación primaria. Meta inalcanzable por ahora porque según datos recientes de la UNESCO 58 millones de niños deberían cursar la primaria y 63 millones de adolescentes la secundaria y no están escolarizados todavía.

En Cuba el ciento por ciento de la población de 5 a 15 años tiene el derecho de estar escolarizada y constituye una obligación. Solo en nuestro municipio  tenemos 126 escuelas primarias, de ellas 106 en la zona rural, con una amplia cobertura docente, pero además existen círculos infantiles donde asisten niños de 1 a 5 años de madres trabajadoras, el prograCuba en contra del trabajo infantilma Educa a tu hijo que atiende a los niños de uno a cinco que no asisten a estas instituciones y las escuelas especiales para niños con necesidades educativas especiales.

Con 10 secundarias básicas y 5 centros mixtos en diferentes consejos populares esta educación cuenta con una matrícula de  4 mil 142 estudiantes. 

Al alcanzar el 9no grado se garantiza continuidad de estudio en carreras técnicas y el pre universitario. Por tanto en Cuba hace muchos años existe una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo es una realidad y se trabaja por perfeccionar el proceso docente educativo que propicie la elevación de los conocimientos y la integralidad de los estudiantes.

Ver en las calles niños trabajando, fueron imágenes borradas de Cuba por siempre y con nuestros colaboradores  procuramos que desaparezcan del mundo. En la mayor de las antillas se cuida la infancia porque sabemos que de ella depende el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario